El Heraldo

AUTOR

Adolfo Gorskin
Adolfo Gorskin
  • La maestra de mi madre

    Magazine

    La maestra de mi madre

    En la primera escuela de Pedernal, Colonia Santa Isabel, Entre Ríos, que funcionó en los comienzos del siglo XX, en el viejo edificio de lo que fuera el pesebre del casco de la estancia en cuyas tierras compradas por el filántropo Mauricio de Hirsch se estableció en el año 1908 la colonia, acondicionado rudimentariamente para tales fines, daba clases junto al primer director Sr. Alberto Mathot, la señorita Andrea. Así la nombraba recordándola con gran cariño mi mamá en tantas y tan repetidas narraciones de su paso por los primeros grados de aquella escuelita rural a la que concurría a caballo “hecho mujer” junto a sus siete hermanos, alrededor de 1920.
  • Aldeas entrerrianas y primeros inmigrantes

    Magazine

    Aldeas entrerrianas y primeros inmigrantes

    Quizás las generaciones actuales conozcan muy poco de lo referente al importantísimo rol que cumplieron las aldeas en sus inicios poblacionales allá por el año 1900 en la provincia de Entre Ríos, antes de que se iniciaran las distintas corrientes inmigratorias que fueron colonizadas en nuestro sue­lo.
  • Entre Ríos, la nueva tierra prometida

    Magazine

    Entre Ríos, la nueva tierra prometida

    Hace alrededor de dos siglos el gobierno zarista, propiciando el desarrollo agrícola en Ucrania, fundó, entre otras colonias, varias con total elemento judío, con autoridades comunales propias y en sistema de enfiteusis, que se dedicaban al cultivo extensivo de todo tipo de cereales, incluso maíz, girasol y pequeñas parcelas de lino, como también todo tipo de hortalizas y plantas de guías (sandías, melones, zapallos, etc.).
  • La formación

    Magazine

    La formación

    Habiéndole avisado el vecino que el día anterior al recorrer su campo, había visto un novillito que parecía abichado en el último potrero, en el rastrojo del maíz, por lo que luego de la ordeñada ensilló el picazo piquetero, ató a los tientos el lazo y una bolsita de lona con algunos remedios por si podía solucionar algún problema sin necesidad de arrear la hacienda al corral, llevando alcoluz, fluido, sin olvidar su cuchillo en la faja negra a la cintura que siempre le resultó muy útil para esos menesteres.
Página 1 de 2