Las antiguas farmacias de Concordia
Farmacia Del Indio El fundador de esta farmacia fue el Sr. Atiliano González Rocha en 1907. Sólo sé que era farmacéutico.
No he podido conseguir más antecedentes del Sr. González Rocha, a pesar de haber atendido su farmacia durante 20 años.
El 15-03-27 le vendió la farmacia al Sr. Schevar Grachinsky el que también era Farmacéutico Nacional.
Quienes lo conocieron lo recuerdan como un hombre de una altura cercana a los dos metros y gran apostura física.
Estaba casado con Elena G de Grachinsky,1 primera dentista mujer que hubo en Concordia con consultorio en la calle 1º de Mayo 248, es decir en el local por el cual se accede hoy al hotel Federico 1º Tenían una única hija que era muy bella, en el recuerdo de la gente de aquel tiempo.
El Sr. Grachinsky era un gran deportista y estuvo dentro del plantel de remeros del Club de Regatas Concordia, pero para los tiempos que siguieron, tenía un apellido demasiado sonoro para el ambiente prejuicioso que se había creado, que no soportó el minucioso escrutinio discriminatorio de sus contemporáneos y lo borraron no sólo de hecho sino hasta su paso por la institución.
Este fue uno de los motivos que lo llevó a vender la farmacia y a alejarse de Concordia.
Schevar Grachinsky por las referencias que de él tengo, era un caballero en toda la extensión de la palabra. Víctima de una honda depresión, finalmente se suicidó en la ciudad de Buenos Aires.
Como en esta breve historia ya voy contando de dos suicidios en un ámbito muy chico y muy particular, también debo decir que eran años de una gran desesperanza que cubría al país y al mundo, como si se adivinara o se previera que sobrevendrían años terribles.
En la Argentina se vivía la Década Infame, detallada en toda bibliografía política en la que se relata el fraude electoral, los votos transeúntes en todas las provincias, la votación de difuntos, la doble, triple y cuádruple votación se coronaba con un mágico cambio del contenido de las urnas realizado en las oficinas de Correo y esa visualización de incertidumbre, casi en esos mismos años llevó al suicidio a personalidades como Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, Lisandro de la Torre, aunque por motivos distintos, sin embargo la situación nacional y personal indujo a muchos a esa determinación.
Si reducimos el suicidio a una estadística, con independencia de motivos, (económicos, sentimentales, de salud, honor mancillado) eso es sólo una estadística que en esos años aumentó. El problema es que esa estadística estaba formada por gente real.
Farmacia Del Indio fue continuada por Don Santiago Latute, quién imprimió su sello personal a la farmacia, dotándola de cosméticos y perfumería y un buen servicio a domicilio. Gozaba de una muy buena clientela establecida en ese barrio, con gran solvencia económica.
Como no era farmacéutico (y como en todos esos casos), la ley establecía que solamente podía ser propietario el farmacéutico, entonces se escrituraba la farmacia a nombre del regente transformándose en “falso propietario” lo que era considerado un verdadero pacto de caballeros ya que el propietario seguía siendo el mismo.
El farmacéutico del Sr. Santiago Latute era el Sr. Aquiles Bardengo.
Cuando fallece el Sr. Bardengo, pasa a desempeñarse en la Dirección Técnica la Sra. Alejandra Morgante Cortés, esposa del farmacéutico militar que a su vez era regente del Policlínico Ferroviario
En 1976 resuelven trasladar la farmacia a la calle Rivadavia 672 modernizando el local con flamante mobiliario, a un barrio con menos competencia y conservando su muy buena clientela.
Por razones del alejamiento de Concordia de la Sra. de Morgante pasa a desempeñarse como regente el Dr. Guillermo Brega.
Finalmente.,el matrimonio Latute decide afincarse, siguiendo a su hija única Blanca en Israel. El último propietario de la farmacia fue el Sr. Alberto Andrés Pattíni.
1 Guía de Concordia Año 1936
Editada por Talleres Gráficos
Casa Seguí

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/garayalde_magazine.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión