En el siglo VIII en Alemania el Santo San Bonifacio misionero, extendió la costumbre del árbol de navidad, pues decía representaba a Cristo el que nunca se marchita. Primero lo representó con un roble y luego con un abeto. La estrella que se le pone en el extremo representa a la estrella que guio a los reyes magos, hasta llegar a conocer al Niño Jesús, al rey de todos los reyes. Los adornos son alegría, y las luces representan la" catcquesis viva "como verdadera razón de la navidad. El árbol es verde, es vida, es eterno.
En nuestro Buenos Aires, se vio por primera vez en casa de la familia Wright, británicos en 1809. En el diario "La Gaceta Mercantil" en 1846 comenta de un árbol de navidad en la casa del cónsul británico, y de allí comenzó a popularizarse cada vez rnás en todo nuestro país, pero en cada lado según los arboles de cada región. En la Patagonia se utilizaban los cipreses o lenga, en el litoral el naranjo o pomelo, en la zona andina, los árboles de queñua o churqui. Hoy en día se continua la tradición en todo el mundo implementándolo en cada hogar, calles, edificios, o paseos realizándolos anticipando la navidad los 8 de diciembre dándole un clima festivo a cada lugar, y de verdaderas artesanías creativas.
Los pesebres
La tradición conocida como "nacimiento", se remonta al siglo XIII en Italia, con San Francisco de Asís, que fue el que creo el Pesebre en Greccio. Su idea era el de crear la escena bíblica, y hacerla accesible a los fieles donde poca gente sabia leer y esa era una forma de llegar a tanta gente analfabeta, y enseñarles por medio 'del pesebre, el nacimiento del hijo de Dios. Las figuras del pesebre son la familia, el niño, la madre la Virgen, el padre José, angelitos, pastores, los reyes magos venidos de lejanos países, y los animalitos del lugar, ovejitas, burro, vaca etc.
Hoy en día se sigue la tradición en los hogares cristianos, en iglesias, en plazas de todo el mundo.
En nuestro país los pesebres vivientes se siguen realizando y en nuestro norte argentino en las laderas del cerro Capitán en el barrio Villa de las Rosas que cuenta con más de 200 personas entre niños y jóvenes. En Jujuy en la Puna, y en la Quebrada de Humahuaca, y así en cada ciudad de nuestro país.
En Concordia para la primera fiesta del inmigrante organizamos, concursos de vidrieras y visitamos en casas de familias de cada colectividad, en la señora de Belleza italiana, polacos, griegos, españoles, cada uno con sus historias y todo quedó documentado, y llamó la atención de la casa de la familia Salinas, lo enorme de su pesebre familiar. Así en algunas congregaciones escolares, se mantiene estas sanas costumbres, y en distintos barrios organizados por su feligresía que dejan huellas y que hacen tan bien al espíritu navideño religiosos.» Elegí para ilustrar esta nota un pesebre realizado por una niñita de solo 7 años que concurría a un taller en el Divino Maestro, donde realizaban artesanías en cerámica al horno y a ella se le ocurrió hacer un pesebre allí esta me pareció significativo por ser una niñita (mi hija) y todo lo que generó en ella, entrar al mundo del pesebre, y su significado religioso. Sería bueno que vean el efecto que produce en los niños, realizarlo. En mi época de niñez existía la revista Billiken, que todos los años editaba un pesebre que se podía recortar y formar todos sus propios pesebres, de lo más simple a lo emblemático religioso.
Ya falta poco para este acontecimiento tan importante a prepararse no solo con la comida, los regalitos, sino prepararse desde el corazón, y las buenas acciones de caridad y solidaridad, con el hermano necesitado de afecto Sumarse a las Instituciones que organizan actos solidarios muy loables y que Concordia se destaca por serlo.
Para cerrar esta nota deseo trasmitirles una invitación que me realizaron amigos uruguayos
Concierto en la Catedral de Salto, de órgano, percusión y cantante lírica, de Suiza con música de List, Lulli, Part y Ginastera. Función gratis a las 21 h. Sera para no perderse dicha oportunidad el 14 de diciembre, Catedral de Salto de la R. O del Uruguay, cumpliendo así con el 39 festival de Órganos del Uruguay. Ya les comenté especialmente a la Colectividad Suiza de Concordia, y están muy entusiasmados porque reconocen es algo muy interesante, para presenciar todos los amantes de la música clásica, y de órgano tan llamativo para nuestros tiempos.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/magazine_minones.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión