Ahora volvamos a un tiempo atrás, a 1881
Allí no encontrarnos según nos dice el profesor Heriberto Pezzarini, en nuestro Archivo Histórico Municipal, y nos documentamos que Concordia, festejaba los carnavales por calle Entre Ríos, con máscaras y murgas de distintos barrios, datos publicados por el diario dirigido por Lucilo López "El Ferro-Carril".
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/magazine_minones.jpeg)
"Nos encontramos en el último día de locura, de las máscaras, y las cabriolas, para volver a ser hombres serios y ocuparnos de las tareas ordinarias de la vida. El teatro Beñatena ha realizado bailes de máscaras, con entradas de 6 reales para caballeros, y damas gratis. El corso comenzó a las 16 y 30 h todo resulto muy concurrido y de gran alegría. Se destacaba la comparsa "Embudo" invitada de Salto de la R.O del Uruguay.
Es por eso que vemos, desde siempre nos unió el carnaval con el vecino país hermano del Uruguay.
Por lo tanto, me pareció adecuado comentarles cómo se formaron los carnavales en Montevideo, de relatos obtenidos por el libro "Las Llamadas", del famoso pintor Carlos Páez Vilaró, que el mismo me obsequió, con su amabilidad característica de gran artista, en su museo taller de Casa pueblo. "La casa del sol" en Punta Ballena, Maldonado.
Nos dice: "Las llamadas", es el acontecimiento festivo más popular del Uruguay. Solo una noche en cada año. Es un desfile por la calle que se heredó de África, por lazos invisibles de la historia. Es, la prolongación de aquella forma que adoptaron los negros en su pasado esclavo, para reunirse.
Con el tiempo el negro hizo que en sus marchas se hermanaran con el blanco.
Hoy se abrazan dos razas desde la piel del tambor, y el tamboril, que son el motor de la comparsa. Primero se realizaban estos festejos en la Noche buena y Navidad. Después se realizaron el viernes de Carnaval, con toda esa fuerza y grandeza de su folklore. En estas agrupaciones se canta y baila al compás del candombe".
Otra versión es de Silvia Pórtela, recopilada de la Biblioteca Nacional de Montevideo, y del periodista Gustavo Diverso.
Ellos nos comentan cual fue la causa y el origen del comienzo de las murgas tan tradicionales en el vecino país.
Fue ocasionado por una compañía venida de España de Cádiz que le decían "7 la gaditana".
Un día dicha compañía de pronto no tenía como pagar el hotel, la comida y su regreso. Fue allí que el ingenio, la creatividad, y la necesidad, los motivó a llevar su compañía por las calles montevideanas en un carnaval, e idearon la murga, con cantos y bailes como lo hacían en su tierra española, para de esa forma poder sobrevivir y lo lograron.
Ya para 1906 la fueron adaptando al gusto popular. Primero fue con versos políticos y luego con cantos deportivos cuando empezó la moda del fútbol.
Todo en sentido pintoresco que lo fueron adaptando, al gusto popular. La primera murga se llamó "Los amantes del engrudo" siempre muy unidos al carnaval.
Así fue el comienzo de las murgas uruguayas, tan arraigadas y famosas hoy en día, que comenzaron por una necesidad de un grupo de artistas de zarzuelas españoles.
A veces un problema o un obstáculo, se convierte en un éxito, si se lo trabaja con esfuerzo y con ingenio.
Termino con una excelente noticia
Fue comunicado en nuestro diario "El Heraldo" del día 19 de febrero que dice así: "Entre Ríos cerró el fin de semana del Carnaval con 365.000 turistas, y por todo el país se movilizaron 3 millones de turistas''. También el turismo de cercanía de la R.O. del Uruguay. Todo esto significa un Carnaval Récord, que favoreció mucho a Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy donde se festeja con estilos muy diferentes el carnaval, pero que despiertan ser un gran atractivo como quedó demostrado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Bienvenidos sean estos datos estadísticos de potencial turístico, que la población argentina quiso, pasar un fin de semana, distendido a plena recreación.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión