La Pastoral de la Salud reflexionó sobre salud mental y suicidio
Se realizó en el Instituto de Profesorado Concordia el Encuentro Diocesano Anual de Pastoral de la Salud, que reunió a agentes pastorales, ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión e integrantes de la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM) provenientes de distintos puntos de la diócesis.
:format(webp):quality(75)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/08/pastoral.webp)
Bajo el lema “Él pasó haciendo el bien”, inspirado en el pasaje bíblico de Hechos 10,38, la jornada tuvo como eje de reflexión dos problemáticas de gran impacto en la sociedad actual: la salud mental y el suicidio.
El encuentro buscó generar un espacio de formación, escucha y reflexión sobre estas realidades complejas y dolorosas, en sintonía con una de las líneas pastorales asumidas por la Iglesia Diocesana: la “escucha al Pueblo de Dios”.
A lo largo de la jornada, los participantes pudieron acercarse a distintos aspectos de estas problemáticas desde una mirada profesional y, al mismo tiempo, reflexionar sobre las posibilidades de acompañamiento comunitario desde la perspectiva pastoral, con una actitud de escucha, misericordia y compromiso.
La instancia de formación estuvo a cargo del psicólogo Sergio Brodsky y del doctor Diego Bonomo, profesionales de amplia trayectoria en el abordaje de la salud mental y el suicidio. Ambos aportaron herramientas conceptuales y prácticas destinadas a fortalecer la tarea de quienes acompañan a personas que atraviesan situaciones de sufrimiento.
La jornada contó además con la presencia de los sacerdotes Rodolfo Rauzzi y Gustavo Muchiutti, vinculados directamente con estos ámbitos pastorales, así como de los padres Roberto Percara, José Zabaleta, Dante Postai y Juan Percara, quienes acompañaron a sus respectivas comunidades.
También participaron referentes y animadores de los distintos espacios pastorales vinculados con la salud, un ámbito en el que la Iglesia busca sostener su misión de acompañar a quienes atraviesan enfermedades, situaciones de vulnerabilidad y distintos tipos de sufrimiento.
Desde la organización destacaron que el encuentro permitió renovar el compromiso de una pastoral que busca estar cerca de las personas y sus realidades, siguiendo el ejemplo de Jesús, “que pasó haciendo el bien” y que continúa siendo para la comunidad cristiana un modelo de cercanía y acompañamiento frente al dolor.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión