Incendios forestales: Campaña Nacional de Oración y Solidaridad con la Patagonia
Ante la emergencia que afecta al sur argentino, un equipo de la Pastoral Social impulsa una iniciativa para rezar por las comunidades damnificadas y canalizar ayuda a través de Cáritas.
Frente a la grave situación provocada por los incendios forestales que afectan a amplias zonas de la Patagonia, el Área de Ecología Integral de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) lanzó la Campaña Nacional de Oración y Solidaridad “Nuestra Patagonia arde”.
La propuesta busca sensibilizar a la sociedad, convocar a la oración comunitaria y promover gestos concretos de solidaridad con las familias, comunidades y pueblos originarios que sufren las consecuencias del avance del fuego sobre bosques, viviendas y territorios.
Según se detalla en el material difundido, las zonas críticas de emergencia comprenden áreas de las provincias de Chubut -como el Parque Nacional Los Alerces, Cholila, El Hoyo, Esquel y Puerto Patriada-, Río Negro -especialmente Bariloche y El Bolsón-, La Pampa, con amplias zonas rurales afectadas, y focos activos en regiones protegidas de Neuquén y Santa Cruz.
“Nuestra Patagonia arde”
“Nuestra Casa Común está herida”, señala el mensaje central de la campaña, que describe el dolor y la angustia de miles de familias que atraviesan horas de extrema incertidumbre mientras la tierra sufre daños profundos. En ese contexto, la Iglesia llama a no permanecer como “espectadores indiferentes” ante una tragedia que interpela a toda la sociedad.
Los obispos delegados para el Área de Ecología Integral, monseñor Matías Vecino, obispo auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz, y monseñor Juan Ignacio Liébana, obispo de Chascomús, expresaron su preocupación por la magnitud de los incendios y pidieron a las autoridades nacionales y provinciales que declaren la emergencia y dispongan de todos los recursos necesarios para poner fin a la crisis.
“Después llegará el momento de determinar responsabilidades; ahora es tiempo de arremangarse”, subrayaron.
Canales de ayuda
La campaña invita especialmente a que, en todos los templos del país, se incorporen intenciones por esta situación durante las misas, el rezo del Santo Rosario y en las capillas de adoración. También propone una oración común para pedir al Señor el alivio de la lluvia, el consuelo para quienes lo han perdido todo y la protección de quienes combaten el fuego. (AICA)

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/incendios_6.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión