El Vaticano: verifican que la Puerta Santa de San Pedro está lista para el Jubileo
Con el rito de la "recognitio" se corroboró que su estado es igual a cuando se cerró tras el último Jubileo y, por tanto, que está preparada para ser reabierta el 24 de diciembre.
En la noche del 2 de diciembre, tuvo lugar en la basílica de San Pedro el rito de la recognitio ("verificación", en latín), una tradicional ceremonia destinada a verificar y comprobar que la Puerta Santa, cerrada durante el último Año Santo, está intacta, sellada y lista para ser reabierta al inicio del nuevo Jubileo 2025.
La recognitio -informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede- fue iniciada con una oración del cardenal arcipreste Mauro Gambetti. Acto seguido, el mismo Gambetti encabezó una procesión que, mientras se cantaban las letanías de los santos, avanzaba desde la Puerta Santa hasta el Altar de la Confesión, donde se detuvieron los presentes para un momento de oración. Los llamados sampietrini, el personal de la Fabrica de San Pedro -formado por carpinteros, ebanistas y electricistas- que normalmente se ocupa del mantenimiento de la basílica, armados con un martillo y un cincel, hicieron un agujero en el muro que sella la Puerta Santa desde el interior de la basílica.
A continuación, se extrajo la caja de metal que allí se custodiaba desde la clausura del pasado Jubileo, el de la Misericordia, iniciado el 20 de noviembre de 2016. Allí estaban conservados los documentos del último Año Santo, el pergamino del Rogito con el que se certificó su cierre, cuatro ladrillos dorados y algunas medallas conmemorativas, entre ellas las de los pontificados de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II.
Además, también estaba guardada la llave que permitirá abrir la Puerta Santa la tarde del próximo 24 de diciembre.
(AICA)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión