El Papa: la IA interpela sobre qué significa ser humano hoy
Es necesario ayudar y guiar a las nuevas generaciones en su relación con las nuevas tecnologías y pidió una amplia participación en estos esfuerzos.
"La inteligencia artificial ya está teniendo un impacto real en la vida de millones de personas. Debemos enseñar a los jóvenes a usarla con su propia inteligencia y mantener la confianza en la capacidad de la humanidad para guiar el desarrollo tecnológico", afirmó León XIV en una audiencia, el 5 de diciembre, con científicos que estudian la inteligencia artificial y su impacto en el mundo moderno. En su discurso a los participantes de la Conferencia "Inteligencia Artificial y Cuidado de la Casa Común", organizada por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice y la Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación, señaló que "la inteligencia artificial ya está provocando profundos cambios en la sociedad, afectando dimensiones esenciales de la persona humana, como el pensamiento crítico, el discernimiento, el aprendizaje y las relaciones interpersonales".
Por el bien común, no sólo de unos pocos
El Papa enfatizó que, en tal situación, la tarea urgente es asegurar que el desarrollo de la inteligencia artificial sirva al bien común, y no solo a la acumulación de riqueza y poder en manos de unos pocos. Esto exige plantearse una pregunta fundamental: ¿qué significa ser humano en este momento histórico. León XIV recordó que la humanidad debe participar en la obra de la creación y no puede ser un mero consumidor pasivo del contenido generado por la tecnología.
El ser humano es algo más, hay que protegerlo
"Nuestra dignidad", dijo el Santo Padre, "radica en la capacidad de reflexión, la libre elección, el amor incondicional y el establecimiento de relaciones auténticas con los demás. La inteligencia artificial ha abierto, sin duda, nuevos horizontes a la creatividad, pero también plantea serias preocupaciones sobre su posible impacto en la apertura humana a la verdad y la belleza, y en la capacidad de asombro y contemplación. Reconocer y proteger lo que caracteriza a la persona humana y garantiza su desarrollo sostenible es fundamental para establecer un marco adecuado para gestionar las consecuencias de la inteligencia artificial".
Nuestra prioridad son los jóvenes y su desarrollo
El Santo Padre señaló que se debe prestar especial atención a los jóvenes, para fomentar su libertad y vida interior, su madurez y responsabilidad, y para considerar el impacto de la tecnología en su desarrollo intelectual y neurológico. El bienestar de la sociedad depende de su capacidad para desarrollar sus talentos y responder a las exigencias de nuestro tiempo.
El acceso a los datos no significa valorarlos
Asimismo, enfatizó que el acceso a grandes cantidades de datos e información no debe confundirse con la capacidad de evaluarlos y extraer conclusiones de ellos. Esto requiere la capacidad de afrontar el misterio y las preguntas fundamentales sobre la humanidad misma, incluso si estas habilidades son marginadas o incluso ridiculizadas por los modelos culturales y económicos dominantes.
Utilice la IA con su propia inteligencia
"Por lo tanto, dijo, será esencial enseñar a los jóvenes a usar estas herramientas con inteligencia propia, asegurándose de que se abran a la búsqueda de la verdad, a la vida espiritual y fraterna, y a ampliar sus sueños y horizontes de decisión" y subrayó que también es necesario "restaurar y fortalecer su confianza en la capacidad humana para guiar el desarrollo de estas tecnologías. Esta confianza se ve cada vez más socavada por la idea paralizante de que este desarrollo sigue un camino inevitable".
(AICA)

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/papa_1.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión