• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Religiosas

    Crece con fuerza en Entre Ríos el grupo de quienes "creen sin pertenecer"

    Según un reciente informe de la UBA al que APFDigital accedió, la provincia se integra en una tendencia de pluralización donde la hegemonía católica se debilita. Si bien en el interior del país la tradición católica es más fuerte que en el AMBA, el crecimiento de los ciudadanos sin religión y el reemplazo generacional marcan el ritmo de cambio en la identidad entrerriana.

    02 de junio de 2026 - 22:00
    Crece con fuerza en Entre Ríos el grupo de quienes "creen sin pertenecer"
    Ads

    La configuración de las creencias en Entre Ríos está experimentando un cambio profundo y silencioso, según el primer informe del Barómetro de las Religiones y las Creencias, elaborado por el Observatorio de las Creencias en Argentina (Ocrear) del CBC-UBA. La provincia se encuentra inmersa en un proceso nacional donde "Argentina atraviesa una transformación sostenida de su mapa religioso, caracterizado por el quiebre de la hegemonía católica".
    Los datos revelan que la región del interior sigue siendo el principal bastión del culto católico en comparación con los grandes centros urbanos. El informe destaca que "el catolicismo presenta mayor presencia en el interior del país (59,4%)", una cifra ligeramente superior al promedio nacional del 57,7%. Sin embargo, este dominio es relativo si se compara con las décadas pasadas, ya que la institución se encuentra "claramente lejos de los niveles históricos registrados a lo largo del siglo XX, cuando representaba al 90% de la población". En las ciudades entrerrianas, al igual que en el resto del país, el grupo de mayor crecimiento es el de las personas sin filiación religiosa (ateos, agnósticos o quienes creen sin pertenecer a una institución). A nivel nacional, este segmento ya alcanza el 22,4%. El estudio advierte que "esta categoría no implica necesariamente ausencia de religiosidad", sino que muchos mantienen prácticas espirituales desvinculadas de las estructuras formales.
    Por otro lado, el campo evangélico se consolida como la segunda identidad religiosa organizada en la provincia y el país con un 17,4%. Este crecimiento es especialmente visible en sectores con menores recursos, ya que el informe señala que "los evangélicos se concentran en mayor medida en sectores con menor nivel educativo (22,5%)".

    Ads

    Una transformación de raíz generacional
    El factor determinante para el futuro de las creencias en Entre Ríos parece ser la edad. Los jóvenes entrerrianos están liderando el cambio hacia una sociedad más plural. Según el Barómetro, "las nuevas generaciones anticipan una transformación estructural del campo religioso, caracterizada por menor centralidad del catolicismo y mayor diversidad de opciones". Mientras que entre los adultos mayores el catolicismo conserva un 69% de adhesión, entre los jóvenes esa cifra cae drásticamente al 44,6%. 
    (APFDigital)
     

    Ads
    Ads
    Temas
    • religion
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo