Hazaña deportiva de Arturo Thompson
Corría el año 1921 y el joven Arturo Thompson se propuso, no solo cruzar a nado el río Uruguay, sino unir el Club de Regatas (flotante en ese tiempo) con el Puerto de Salto. Este joven que contaba con solo 18 años realizó este prodigioso raid con un vigor muy propio de sus pocos años, a pesar de que tuvo que luchar contra una fuerte correntada.
Los que fueron a acompañarlo desde la costa eran conscientes de sus cualidades deportivas, considerando los muchos logros obtenidos en Paraná y la región y además, por provenir de una familia de deportistas.
En el momenmto de iniciar su recorrido, una multitud de embarcaciones de todo tipo surcaban las aguas del rio, a la espera de la largada del joven nadador.
El Club de Regatas designó a los señores Domingo R. Costa y Rodolfo Arthagnan para controlar el intento del Sr. Thompson dando comienzo a las 3,9’. El Sr. Thompson comenzó a nadar con energía y rapidez. Los tiempos controlados fueron estos:
A las 3.9’ salida del Club de Regatas, a las 4,5’ enfrentaba La Conserva, o sea que el cruce del río lo verificó en 56’ arribando al Puerto de Salto a las 4,40’; de regreso se registró su paso por La Conserva a las 4.57’ y finalmente arribó al punto de partida a las 5,25’.
En resumen, la notable performance tuvo una duración total de dos horas y dieciséis minutos empleando 1 hora y 31 minutos a la ida y 45’ de regreso.
El número de brazadas fue de 24 por minuto, llegando a veces a descender a 21. Cabe señalar que en ninguna oportunidad el nadador precisó del auxilio de quienes lo acompañaron. Se trataba de una multitud de embarcaciones de todo tipo y tamaño que lo acompañaron todo el trayecto. La distancia hasta el Puerto de Salto es de 8 kilómetros, o sea un viaje redondo de 15 kilómetros.
Las lanchas que hacían el tráfico de pasajeros diariamente a la vecina ciudad, la mayor parte propulsadas por un motor de 20 o 40 HP emplean en el recorrido 35’ entre ida y vuelta, siendo este detalle el esfuerzo realizado por el joven Thompson.
Los comentarios que luego realizó el raidista se refieren a que al entrar en el remanso que forma el río en el sitio denominado La Ballena sufrió una fuerte impresión, hasta creer que sus esfuerzos resultarían estériles, pues en algunos pasajes estuvo braseando por espacio de 15’, sin lograr avanzar un solo metro. Había que seguir y tratar de no desmoralizarse, pues superado ese obstáculo la travesía no presentaba problemas serios.
Sin embargo, es de hacer notar que al regreso, el fuerte viento sur, que mantenía muy agitadas las aguas del Uruguay, no permitía desplegar mayor velocidad a causa de la resistencia que oponía y lo que dificultaba la visión.
El joven Thompson detenta un campeonato argentino en la distancia de 4.000 metros corrido en Paraná, logrando vencer al célebre santafesino Pedro Antonio Candiotti, campeón mundial de aguas abiertas.
Es de hacer notar que el Club de Regatas en ese tiempo, tenía una sede flotante. El Club se fundó en 1906. El actual edificio se construiría muchos años después, en 1938.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión