Habitantes de humedales del departamento Concordia: garcita blanca
Nombre común: Garcita blanca. Garza blanca chica. Garceta. Nombre científico: Egretta thula Familia: Ardeidae
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/magazine_garcita.jpeg)
Rasgos físicos característicos
Llega a medir entre 35 a 45 cm. Su color es completamente blanco. Tiene el pico amarillento en la base y negro en todo su largo. Ese pico toma tonalidades amarillentas cuando no se encuentra en época de actividad sexual. El iris es amarillo y las patas negras con dedos también amarillos. El juvenil tiene las patas negras con la parte posterior amarillo verdoso. Macho y hembra son similares.
El plumaje en tiempo de reproducción incorpora largas plumas en la cabeza, dorso y pecho. Son las llamadas egretas que dan nombre al género.
Al ser géneros semejantes se parece a la Garza blanca aunque ésta es mucho más grande, tiene el pico totalmente amarillo y las patas negras.
Distribución, hábitat y alimentación
Es nativa de América y habita desde Canadá hasta Argentina y Chile en América del Sur. Se la puede hallar en Islandia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, China e India.
En nuestro país se encuentra desde el norte, noreste, centro hasta Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En ocasiones en Islas Malvinas y Georgias del Sur.
Habita en esteros, cunetas inundadas, charcos, ríos, arroyos y lagunas.
Su alimentación se compone de diversas especies de peces, variedad de insectos, moluscos, anfibios como ranitas del zarzal, sapo común y ranas, pequeños reptiles, crustáceos, arácnidos, lombrices y algas.
Despliega técnicas de caza concordantes con la situación. En ocasiones agita el agua delante suyo con la pata y así logra que la presa se mueva y pueda cazarla. Vuela sobre las aguas profundas y sin detenerse atrapa su presa, repitiendo las pasadas tantas veces como lo crea necesario. Saca provecho de las actividades del hombre que al revolver la tierra o cortar pastos le permite obtener alimentos.
Comportamiento
La garcita blanca es un ave que suele andar solitaria o formando bandadas. Es muy activa y caminadora diurna por terrenos de aguas bajas o en su cercanía. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles, anidando en colonias.
Emite varias voces entre las que se distinguen una voz corta en señal de alerta, una áspera y gutural cuando se espanta y, estando en una colonia, otra voz áspera.
Crianza
En la muda de plumaje prenupcial se cubre su cabeza, cuello inferior, pecho y dorso de plumas ornamentales que poseen barbas sueltas y alargadas, muy bellas. A estas plumas las lucen tanto macho como hembra y las utilizan para lucirse y encontrar parejas.
La época de nidificación se verifica entre octubre a marzo del año siguiente. Se reúne en colonias anidando en árboles, juncales, arbustos o islotes en lugares inundados, donde también pueden anidar otras garzas.
Su nido es una plataforma de ramitas y juncos que comienza a construir el macho y lo termina la hembra. Puede tener de 25 a 60 cm de diámetro. En el centro lo forra con tallos de yuyos. Además utiliza nidos que han sido abandonados, a los que restaura.
La postura se compone de 3 a 5 huevos elípticos u ovoides, de color celeste claro.
Cuando nace el pichón posee un plumón blanco en su cuerpo aunque es implume en la garganta. El pico y las patas son amarillos. Es nidícola como en el caso de otras garzas, necesitando la asistencia de sus padres para que le generen calor y los alimenten.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión