• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Magazine

    Habitantes de humedales del departamento Concordia: garcita blanca

    Nombre común: Garcita blanca. Garza blanca chica. Garceta. Nombre científico: Egretta thula Familia: Ardeidae

    16 de mayo de 2026 - 17:30
    Habitantes de humedales del departamento Concordia: garcita blanca
    Ads

    Rasgos físicos característicos
    Llega a medir entre 35 a 45 cm. Su color es completamente blanco. Tiene el pico amarillento en la base y negro en todo su largo. Ese pico toma tonalidades amarillentas cuando no se encuentra en época de actividad sexual. El iris es amarillo y las patas negras con dedos también amarillos. El juvenil tiene las patas negras con la parte posterior  amarillo verdoso.  Macho y hembra son similares.
    El plumaje en tiempo de reproducción  incorpora largas plumas en la cabeza, dorso y pecho. Son las llamadas egretas que dan nombre al género. 
    Al ser géneros semejantes se parece a  la Garza blanca aunque ésta es mucho más grande,  tiene el pico totalmente amarillo y las patas negras.

    Ads

    Distribución, hábitat y alimentación
    Es nativa de América y habita desde Canadá hasta Argentina y Chile en América del Sur. Se la puede hallar en Islandia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, China e India.
    En nuestro país se encuentra desde el norte, noreste, centro hasta Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En ocasiones en Islas Malvinas y Georgias del Sur.
    Habita en esteros, cunetas inundadas, charcos, ríos, arroyos y lagunas. 
    Su alimentación se compone de diversas especies de peces, variedad de insectos, moluscos, anfibios como ranitas del zarzal, sapo común y ranas,  pequeños reptiles, crustáceos, arácnidos, lombrices y algas. 
    Despliega técnicas de caza concordantes con la situación. En ocasiones agita el agua  delante suyo con la pata y así logra que la presa se mueva y pueda cazarla. Vuela sobre las aguas profundas y sin detenerse atrapa su presa, repitiendo las pasadas tantas veces como lo crea necesario. Saca provecho de las actividades del hombre que al revolver la tierra o cortar pastos le permite obtener alimentos.

    Comportamiento
    La garcita blanca es un ave que suele andar solitaria o formando bandadas.  Es muy activa y caminadora diurna por terrenos de aguas bajas o en su cercanía. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles, anidando en colonias.
    Emite varias voces entre las que se distinguen una voz corta en señal de alerta, una áspera y gutural cuando se espanta y, estando en una colonia,  otra voz áspera.

    Ads

    Crianza 
    En la muda de plumaje prenupcial se cubre su cabeza, cuello inferior, pecho y dorso de plumas ornamentales que poseen barbas sueltas y alargadas, muy bellas. A estas plumas las lucen tanto macho como hembra y las utilizan para lucirse y encontrar parejas.
    La época de nidificación se verifica entre octubre a marzo del año siguiente. Se reúne en colonias anidando en árboles, juncales, arbustos o islotes en lugares inundados, donde también pueden anidar otras garzas.
    Su nido es una plataforma de ramitas y juncos que comienza a construir el macho y lo termina la hembra. Puede tener de 25 a 60 cm de diámetro. En el centro lo forra con tallos de yuyos. Además utiliza nidos que han sido abandonados, a los que restaura.
    La postura se compone de 3 a 5 huevos elípticos u ovoides,  de color celeste claro.
    Cuando nace el pichón posee un plumón blanco en su cuerpo aunque  es implume en la garganta. El pico y las patas son amarillos. Es nidícola como en el caso de otras garzas, necesitando la asistencia de sus padres para que le generen calor y  los alimenten.

     

    Ads
    Ads
    Temas
    • Magazine
    AUTOR
    Cristina Vassallo de Cettour
    Cristina Vassallo de Cettour

    Museóloga

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo