• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Magazine

    Habitantes de humedales del departamento Concordia

    Nombre vulgar: Chiflón. Garza amarilla. Flauta del sol. Garcita chiflón. Garza silbadora. Nombre científico: Syrigma sibilatrix Familia: Ardeidae

    25 de abril de 2026 - 16:30
    Fotografía gentileza de la Mga. Silvia Cettour
    Fotografía gentileza de la Mga. Silvia Cettour
    Ads

    Rasgos físicos característicos
    Su largo es de 50 a 55 cm. Tiene una notable coloración que se manifiesta especialmente en la parte superior de su cuerpo, desde el largo pico que es rosa violáceo con la punta negra. El iris es blanco  grisáceo. Las mejillas son canela y la parte superior de la cabeza   junto al sector alrededor del ojo son  gris azulado. Igual color que presenta el largo copete que tiene las puntas amarillentas. En la zona desnuda que rodea el ojo se aprecia el color azul. 
    El pecho y cuello son de color canela grisáceo, en tanto el dorso es gris celeste. Las plumas cobertoras  son amarillentas ribeteadas de canela oscuro, lo que les permite sobresalir en el conjunto de sus alas grises. Las patas son negras. La cola es blanca.
    Macho y hembra son iguales y el juvenil es similar al adulto aunque está estriado de oscuro y con colores más atenuados .

    Ads

    Distribución, hábitat y alimentación
    El chiflón es un ave  endémico de América del Sur, donde ocupa dos regiones discontinuas. En los pastizales de los llanos de Venezuela  y en Colombia se registra una subespecie  más pequeña y pálida mientras que otra subespecie  más grande y oscura está ampliamente distribuida en los pastizales del sureste desde Bolivia hacia el sur hasta el sureste de Brasil, Uruguay y en  Argentina.
    En nuestro país se la puede localizar  en el Norte- Noreste llegando hasta La Pampa y Buenos Aires.  Es la  única especie del Género Syrigma.
    Habita en diferentes ambientes, ya que se la puede encontrar en humedales como bañados, charcos, esteros y arroyos, así como es posible registrarla en  áreas rurales y orillas de monte aunque estén lejos del agua.
    De allí su variada alimentación compuesta por insectos, peces, arácnidos, moluscos, anfibios, reptiles y  mamíferos. 
    Es sigilosa al momento de buscar presasl caminando lentamente hasta hallarlas y menea lateralmente la cabeza antes de capturarlas.

    Comportamiento
    Vive en grupos o en parejas. Los grupos suelen ser numerosos llegando a 45 ejemplares. Duerme en árboles altos.
    El chiflón recibe su nombre por sus característicos reclamos agudos. La voz es un sonido metálico prolongado y distintivo o un sonido ronco.
    Al  volar  lo hace con el cuello menos doblado de lo que vimos en las  garzas anteriormente publicadas. Utiliza aleteos cortos mientras que mantiene las alas arqueadas hacia abajo sin que se sobrepase la línea  horizontal con el cuerpo.
    Un comportamiento llamativo muestran estas aves durante el cortejo de la futura pareja. Estiran el cuello y emiten sonidos fuertes mientras giran en círculos y se van agachando alternadamente. También se efectúan corridas y mientras tanto mantienen erizadas las plumas de la cabeza.  

    Ads

    Crianza 
    La época de reproducción  es en  primavera  -  principios de verano.  Al nido lo construyen  alejados de otras aves, en árboles de considerable altura, entre 3 a 15 m. Es una plataforma  formada  con palitos y en el centro colocan  los más finos.
    La postura es de 3 ó 4 huevos de forma elíptica u ovoides, de color  sepia o verdoso con tenues manchitas o pintitas pardas, marrones y grises. Los ponen en forma alternada.
    Los pichones  nacen entre  26 a 29 días después.  Al nacer  ya tienen  sus  ojos  abiertos  y presentan una coloración amarillenta en su piel. Las patas  y dedos son amarillo -verdosos y poseen un plumón de color blanco amarillento que  cubre su cuerpo.
    Dentro de los 41 días abandonan el nido.


     

    Ads
    Ads
    Temas
    • Magazine
    AUTOR
    Cristina Vassallo de Cettour
    Cristina Vassallo de Cettour

    Museóloga

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo