Habitantes de humedales del departamento Concordia
Nombre común: Pato barcino. Cerceta barcina
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/magazine_humedales.jpeg)
Nombre Científico: Anas flavirostris
Familia: Anatidae.
Rasgos físicos característicos
Uno de los integrantes de la Familia Anatidae que posee el cuello y la cola corta, el Pato barcino llega a medir de 35 a 43 cm.
Es pardo grisáceo con su cabeza y cuello oscuros y posee el pico amarillo con línea central y punta negra. El cuerpo está moteado de ocre y el pecho salpicado de lunares pardo oscuro. Las patas son grisáceas. El dedo posterior está reducido y elevado mientras que los tres dedos delanteros se encuentran unidos por membranas.
En una faja central de su cuerpo se aprecian los colores negro verdoso tornasolado con línea superior canela e inferior blancuzca. Es el espejo alar y los colores son propios de su especie, que no posee dimorfismo sexual marcado por lo cual los lucen las hembras, los machos y juveniles que tienen tonos más apagados. Ese espejo alar les presta mucha utilidad cuando se trasladan pues sirve para que mantengan contacto visual cuando están en vuelo, al igual que lo hace la comunicación sonora cuando viajan de noche o con niebla.
Distribución, hábitat y alimentación
Tiene una amplia distribución en nuestro país, ocupando sitios ubicados en la Puna hasta la costa del mar en Patagonia, Antártida e islas del Atlántico Sur, en el Noroeste, Centro, Cuyo y Noreste, mientras que en Sudamérica es endémico. En la zona de la Puna habita hasta los 4000 msnm.
Se alimenta de semillas, plantas y algas, crustáceos, huevos de peces e insectos. Es omnívoro y su hábitat está en los arroyos, campos inundados, lagunas, esteros y ocasionales charcos.
Comportamiento
Se los suele hallar en parejas o formando bandadas con otros patos de diferentes especies ocupando las zonas costeras de los humedales o posado sobre árboles.
Como todos los Anatidae tiene una cubierta importante de plumas que le proveen el aislamiento necesario para vivir en ambientes acuáticos. Se los ve frecuentemente efectuando su mantenimiento y otorgando brillo a sus plumas mediante una sustancia oleosa que secreta la glándula uropigia que está en la base de la cola, aceite que distribuye con el pico en el cuerpo.
Para obtener sus alimentos va cuchareando y filtrando las aguas someras o bien sumerge la parte anterior de su cuerpo.
Crianza
Habitualmente la cría se produce desde septiembre a diciembre aunque puede eventualmente darse en invierno.
Construye su nido de estructura sencilla en hoyos o depresiones en el suelo y en pastizales aunque no estén cerca del agua. También nidifica en huecos de árboles, nidos abandonados y llegan a utilizar nidos de otras aves como de cotorra común y de leñatero.
Los recubren de hierbas, musgos y plumas y albergan de 4 a 9 huevos de color crema, cuyo cuidado está a cargo de los dos integrantes de la pareja. Las plumas son parte del pecho de la hembra que las arranca dejando al descubierto sus extensos parches de incubación. Por la piel desnuda circulan abundantes capilares que ofrecen el calor necesario para incubar sus huevos. Cuando nacen los pichones si están en un sitio alto se arrojan del nido a poco de nacer.
Funciones en el ecosistema
Cumplen una importante función dentro de estos ecosistemas al consumir insectos y otros organismos que puedan generar enfermedades al ser humano; además como dispersores de semillas ayudando a la polinización de las plantas acuáticas y así contribuyen a su biodiversidad.
Museóloga Cristina Vassallo de Cettour

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión