2026: El gran momento de intercambio de inteligencia para la infraestructura
La ventaja competitiva de la infraestructura ahora proviene del mejor uso de los datos industriales, más que de la expansión del mapa de activos. A medida que los servicios públicos —limitados por recursos— enfrentan problemas de resiliencia y demanda, especialmente por parte de los centros de datos, aquellos que compartan inteligencia finalmente podrán hacer más con menos, reducir el desperdicio y evitar gastos redundantes en infraestructura.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/magazine_inteligencia.jpeg)
Plataformas seguras de datos con IA permiten que los operadores de infraestructura cooperen de formas radicales, entre sectores: Desde empresas de energía y agua hasta operadores de transporte, complejos industriales y gobiernos municipales, los operadores de infraestructura ya comprenden que la resiliencia y la eficiencia a gran escala dependen de romper los silos sectoriales. La infraestructura interconectada ya está aquí y compartir inteligencia industrial es ahora un imperativo de negocio. Investigadores han identificado cómo las alianzas de datos entre industrias permiten la colaboración y la toma de decisiones basada en evidencia necesarias para abordar temas como la resiliencia y seguridad energética, la competitividad industrial y los riesgos ambientales, al tiempo que fortalecen la cadena de valor local. Para la infraestructura, esas autopistas de datos seguras —en forma de plataformas cloud infundidas con IA— pueden conectar organizaciones y evitar fallas en cascada en una era de crisis convergentes, como el estrés climático, el aumento de la demanda eléctrica y las amenazas cibernéticas internacionales. A medida que se construyen más proyectos de infraestructura, los requisitos gubernamentales de ciberseguridad y reportes obligarán a los servicios públicos a modernizar sus prácticas de datos. Dentro de cada sector, las tecnologías detrás del medidor —solar, baterías, sistemas de reúso de agua— requieren gemelos digitales unificados y control impulsado por IA para un rendimiento óptimo. A escala global, conectar datos a través de fronteras institucionales y geográficas podría generar un dividendo económico anual de 3 billones de dólares, según datos previos de McKinsey.
Optimizar la interdependencia agua-energía se vuelve crítico: A medida que la colaboración radical entre sectores se vuelve más común, vemos que un número creciente de operadores de infraestructura reconoce el nexo energía-agua como un problema de optimización conjunta. Por un siglo, ambos servicios han operado de forma independiente. Eso cambiará en 2026. El mayor consumidor de electricidad de la red suele ser la empresa de agua, mientras que los sistemas de agua pierden miles de millones de galones y consumen enormes cantidades de esa misma electricidad. El crecimiento de los centros de datos precipitará el problema: para 2030, la demanda eléctrica de los data centers a nivel mundial más que se duplicará hasta alrededor de 945 TWh, ligeramente más que todo el consumo eléctrico actual de Japón. Cada uno de esos teravatios-hora requiere agua para refrigeración. Un enfoque de “sistema de sistemas” puede reducir el consumo y mejorar la sostenibilidad, beneficiando a ambos: la empresa de agua ahorra dinero usando menos electricidad gracias a la eficiencia, mientras que la empresa eléctrica reduce la presión sobre la red. El estado de Maharashtra, en India —hogar de 112 millones de personas— lidera el camino con ecosistemas interconectados para abordar los efectos del cambio climático. Su iniciativa Connected Maharashtra busca transformar e interconectar los departamentos de agua, energía e infraestructura mediante análisis de datos en tiempo real, mantenimiento predictivo y optimización operativa en los próximos años.
La IA pasa del bombo al hardware: La mayoría de las empresas (88%) reporta usar IA regularmente en al menos una función empresarial, según una encuesta de McKinsey de 2025. Ya se observan impactos reales, con la IA generativa aportando mejoras de productividad de hasta 30% para los primeros integradores. La infraestructura ya ha visto éxitos importantes, como en la ciudad de Salem, donde la tecnología predijo floraciones de algas nocivas en embalses. Estos avances se ampliarán a muchos más casos de uso conforme crece la adopción de plataformas de datos en la nube con IA, y se extiende el intercambio de datos a reguladores y socios. Gartner prevé que el 40% de las aplicaciones empresariales contará con agentes de IA específicos para tareas en 2026. Las plataformas para automatización, gestión e integración de datos serán más críticas que nunca. A medida que la IA se vuelve más accesible para los equipos operativos —no solo para científicos de datos— la experiencia del negocio impulsará resultados cotidianos. Por ejemplo, el uso de Industrial Accelerators brinda a los servicios públicos plantillas preconfiguradas y flujos de trabajo comprobados para acelerar las implementaciones, permitiendo un acceso más rápido a datos contextualizados, mejor cumplimiento y operaciones más resilientes en un sector altamente regulado y con subinversión.
Qué significan estas tendencias para cada sector
Al entrar en 2026, los sectores de infraestructura crítica están experimentando una transformación profunda impulsada por el aumento de la demanda, las exigencias de resiliencia climática y el auge de la IA. Las plataformas híbridas en la nube, la analítica con IA y los ecosistemas conectados de datos son fundamentales para impulsar este cambio, permitiendo a los operadores modernizar, descarbonizar y optimizar a gran escala.
Cada subsector enfrenta las mismas presiones, pero responde según sus activos, regulaciones y demandas de los grupos de interés. Así se desglosan:
Energía y Servicios Públicos: Los servicios públicos enfrentan una doble transición:
aumento de la demanda eléctrica impulsada por vehículos eléctricos, bombas de calor y centros de datos basados en IA junto con mandatos agresivos de descarbonización. El gasto global en redes eléctricas ronda los 400 mil millones de dólares anuales, pero queda muy por debajo del billón de dólares invertido en generación, según la IEA. Garantizar la seguridad eléctrica requerirá un aumento rápido y sostenido de la modernización y resiliencia de la red. Redes inteligentes, microredes y gemelos digitales son esenciales para equilibrar renovables y volatilidad de carga. La IEA indica que se podrían liberar hasta 175 GW adicionales de capacidad de transmisión en líneas existentes mediante el uso de IA. IA y analítica se utilizan cada vez más para mantenimiento predictivo, adecuación de recursos y orquestación de la red. Una capa neutral de datos operativos y la inteligencia conectada a escala de red son ahora factores diferenciadores clave.
Agua y Aguas Residuales: La infraestructura envejecida, el estrés climático y las amenazas cibernéticas crecientes están impulsando a las empresas de agua hacia la transformación digital. En 2026, aumentará la adopción de modernización SCADA, sensores IoT e IA para detección de fugas, salud de activos y monitoreo de calidad del agua. Las prácticas circulares —reúso, recuperación de nutrientes— ganan tracción. Plataformas SCADA híbridas y analítica con IA están ayudando a entidades como el Condado de Gwinnett y el Distrito de Saneamiento del Condado de Los Ángeles a ahorrar millones de galones de agua anualmente y prevenir incidentes ambientales. Con más del 70% de las empresas de agua en EE.UU. sin cumplir estándares básicos de ciberseguridad, las plataformas de inteligencia conectada en la nube son críticas para compartir datos de forma segura con reguladores y socios.
Edificios, Instalaciones y Ciudades Inteligentes: Los edificios y ciudades inteligentes son cada vez más integrados, basados en datos y resilientes al clima. Los sistemas de energía y HVAC optimizados con IA pueden reducir el consumo energético hasta en 25%. Las ciudades están implementando gemelos digitales para gestionar tráfico, servicios públicos y respuesta a emergencias en tiempo real. Las instalaciones que unifican operaciones entre campus e infraestructura urbana logran avances hacia energía neta cero (como la Universidad de Stanford) y pueden reducir tiempos críticos de respuesta en un 60% en promedio (como la ciudad inteligente de Nava Raipur, India). Se espera un crecimiento continuo en plataformas híbridas que unifican datos de edificios, energía y medio ambiente.
Clusters Industriales Conectados y Países Conectados: En 2026, los clusters industriales conectados y los ecosistemas nacionales de infraestructura se consolidarán como imperativos estratégicos para la resiliencia, eficiencia y sostenibilidad. Gobiernos y líderes industriales están invirtiendo en plataformas digitales unificadas —gemelos digitales nacionales o regionales— que integran datos de energía, agua, transporte y manufactura. Estos marcos de “país conectado” aprovechan arquitecturas híbridas en la nube para agrupar, contextualizar y compartir datos operativos de forma segura entre organizaciones y regiones.
Al eliminar silos y permitir colaboración en tiempo real, estos ecosistemas desbloquean oportunidades de co-optimización, mejoran la conciencia situacional y aceleran la descarbonización. El Kwinana Industries Council en Australia, por ejemplo, logró una comprensión más detallada de los insumos, salidas, desechos y emisiones de sus socios, lo que potencialmente conduce a menores costos, menos emisiones y más empleos. El éxito dependerá de plataformas que proporcionen la base segura de datos y analítica necesaria para orquestar estos entornos multi-entidad, convirtiendo activos distribuidos en redes coordinadas e inteligentes.
Centros de Datos (Industriales e Hiperescala)
Los centros de datos ya son infraestructura crítica, pero también grandes consumidores de energía. En E.E. U.U., su uso eléctrico se proyecta que se triplique para 2028, y para 2030-35 podrían representar el 20% del consumo eléctrico global. Los operadores están pasando de instalaciones de TI aisladas a operaciones integradas, predictivas y resilientes. La IA es central en esta evolución, optimizando refrigeración, energía y tiempo de actividad. La gestión inteligente de datos y la analítica híbrida en la nube permiten a líderes como eBay y PayPal unificar datos IT/OT, reducir interrupciones y prepararse para cargas de trabajo impulsadas por IA. La sostenibilidad y la autosuficiencia (por ejemplo, con energías renovables in situ o reúso de calor) se están convirtiendo en prioridades ante la presión regulatoria y comunitaria.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión