Su nombre completo era Gregoria Ignacia Pérez y había nacido en Santa Fe el 6 de mayo de 1764 y bautizada un mes y ocho días después, o sea el 14 de junio de 1764.
Fueron sus padres, el español Bernardo Pérez y María Angela Larramendi, esta última descendiente de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) y de don Juan de Garay
Doña Gregoria Pérez Larramendi se casó en Santa Fe, con 21 años de edad con Juan Ventura Deniz.
Su marido era propietario de una estancia sobre el río Feliciano, en Entre Ríos, adquirida a la Junta de Temporalidades, o sea que fue una antigua propiedad de la Compañía de Jesús desde su expulsión y disolución de la Orden en 1767 por Carlos III (27/2/ 1767)
Juan Deniz pobló el campo de hacienda y levantó una fábrica para curtir cuero para la fabricación de suela. Construyó puestos de estancia con personal a cargo y también oratorios con la visita periódica de un sacerdote que oficiara el culto, llevara registro de los matrimonios, nacimientos y defunciones.
Por una disposición del Cabildo de Santa Fe, desde 1750 se prohibía el traslado de ganado en pie y también sus productos, sebo, grasa, cueros y guampas a otras jurisdicciones sin autorización. Sin embargo, Juan Deniz enviaba animales sin autorización del Partido de Paraná a Misiones, hasta que el 12 de agosto de 1762 el Cabildo llamó su atención por esta contravención.
Hacia 1794, herederos de su vecino Félix Troncoso iniciaron un juicio por usurpación de tierras y a raíz de ello, en 1799 el agrimensor Pujol presentó planos con un relevamiento de la zona, muy detallado con las estancias y puesto, y el campo de Juan Deniz Estancia Grande de Deniz. En esta zona está actualmente la localidad de Santa Elena.
En el mes de agosto de 1802 falleció Juan Deniz en Santa Fe y se hizo cargo de esas propiedades doña Gregoria Pérez de Deniz, dedicándose a administrar los campos y a atender la educación de sus hijos.
Pero Gregoria Pérez pasaría a tener, aún sin proponérselo, un papel destacado en la gesta revolucionaria de Mayo de 1810.
Los sucesos de Buenos Aires. Los sucesos de Buenos Aires tendrían su continuación en Entre Ríos, cuando el Cabildo de la Villa de Concepción del Uruguay, presta su adhesión a la Junta Provisoria Gubernativa, con la firma de José Miguel Díaz Vélez, Domingo Morales, Agustín Urdinarrain y José Aguirre. También lo hicieron los Cabildos de Gualeguaychú y Gualeguay.
El doctor Manuel Belgrano fue designado al frente de la Expedición Auxiliadora al Paraguay, al frente de 600 hombres. En Santa Fe logró incorporar una compañía de Blandengues de Frontera de 100 hombres al mando del capitán Francisco Aldao. Del fuerte de Sunchales traían 2 cañones. El teniente coronel José Ildefonso Machain fue nombrado mayor general, como segundo en el mando. El ejército comenzó a cruzar el Paraná el 8 de octubre, completando el cruce el día 9.
Allí en La Bajada recibieron víveres y un donativo de 750 caballos por intermedio del alcalde José Garrigós. El día 20 llegó a La Bajada la artillería que envió Buenos Aires y un piquete del Batallón Real de Artillería compuesto por un capitán, 2 sargentos y 20 soldados con dos cañones de 2 y dos cañones de 4 más una dotación de 120 tiros. El 16 de octubre Belgrano recibió un refuerzo de 200 hombres más, del Regimiento de Patricios al mando del capitán Gregorio Perdriel y el día 25, la Junta entregó a Belgrano el despacho de coronel del ejército. Las fuerzas de combate quedaron entonces de esta manera: Coronel Belgrano 1.100 hombres, Tomás de Rocamora 400 hombres, Elías Galván 300 hombres, 10 cañones
Las fuerzas paraguayas: 6.000 hombres y 16 cañones.
DOÑA GREGORIA PEREZ Es allí en La Bajada que el coronel Belgrano recibe una carta de mujer por un intermedio de un hijo de Gregoria Pérez, llamado Valentín. Con gran curiosidad Belgrano abre la carta cuyo texto es breve y seguramente debió haber conmovido profundamente la sensibilidad de Belgrano. La carta decía “Excelentísimo Señor. La viuda de don Juan Ventura Deniz logra el honor de saludar a VE ya que no lo hizo cuando VE se hallaba en esta ciudad, por la cortedad de su genio y por no poderse introducir en claustro de regular para poner a la orden y disposición de VE sus haciendas, casas y criados, desde el río Feliciano hasta el Puesto de las Estacas, en cuyo VE sea el Dueño de mis cortos bienes para que con ellos pueda auxiliar al Ejército de su mando, sin interés alguno. Esto mismo tengo prevenido a mi hijo Valentín, quien desearé sepa complacer a VE quien tendrá la bondad de dispensar cualquiera falta que provenga de mi ausencia o de la corta edad de dicho mi hijo. Firmado Gregoria Pérez”
Belgrano le contestó de inmediato de su puño y letra a quien sería la Primera Dama Patricia Argentina. “Vd. ha conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud de mi corazón, al manifestarme los suyos tan llenos de generoso patriotismo. La Junta colocará a Ud. en el catálogo de los beneméritos de la patria, para ejemplo de los poderosos que la miran con frialdad” Manuel Belgrano
Gregoria Pérez fallecería en Santa Fe el 16 de diciembre de 1823.
En 1910 le fue esculpida una estatua de mármol. Obra del escultor Torcuato Tasso por iniciativa de un grupo de damas paranaenses. La ciudad de Concordia le ha rendido homenaje colocándole su nombre a una calle de la ciudad y también la Escuela Nº 49 en la Ruta 4 “Gregoria Pérez”
Los restos de doña Gregoria Pérez descansan en Santa Fe en el Templo de Santo Domingo.
Ads Ads Ads
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión