Concordia a mitad del siglo XX
Según el autor del libro que hoy les comentare, lo titulo: "La edad de oro de la música en Concordia"
Lo escribió el señor Pedro Ulises Garayalde. Diplomado en Castellano, Literatura, y latín. Trabajó en periodismo como crítico de Arte.
Dedicó su libro a su madre Elsa, a su hermano Darío, a su esposa Susana, a sus hijas Andrea, Aixa, Alicia, a sus yernos y sus seis nietos. Además, a los docentes, que le dejaron huellas en su formación. Falleció el 17 de enero de este año 2024.
En mi modesta opinión pienso, que es un libro de muy rico contenido cultural, y sobre todo que se expresa en forma muy clara y atractiva. Una época de Concordia, que, aunque ya pasó, es muy buena recordarla, porque representó un tiempo muy brillante culturalmente, en cuanto a la música como arte clásico, cuando era fundamental en la formación, de gente que se apasionaba por la buena, música y valoraba al artista como tal. Todo lo relatado en este libro fue editado en el 2018 por la Editorial DIMSA.
Es parte de nuestra historia que dicho autor, quiso dejarnos plasmado, para que esa época, y esa gente no quede en el olvido, porque fueron puntales, y formaron huellas, para las generaciones que le siguieron. Pienso dicho libro, debería estar en las escuelas para informar a los docentes, y a los alumnos, y que todo profesor de música, gente de la cultura debería tenerlo, como base de una época de oro, como el señor Garayalde le llamo. El tiempo que pasa es la verdad que se aleja, y de esa forma reconstruir la historia de la música. Él le llamó apuntes, basados en documentos, testimonios y entrevistas, que realizó en un despertar a la paz, buscando caminos que se fueron tejiendo con nuevas esperanzas apoyándose en el Arte. En música en la mitad del siglo XX salieron grandes compositores como Rachmaninof, Stravinski, Prokofiev, Puccini, Ravel, Debussy, Strauss, Gershwin, Villa Lobos, y tantos otros y también grandes intérpretes.
En pintura comenzó el impresionismo, el surrealismo y el cubismo. También surgieron celebridades en letras y en el cine con Charles Chaplin.
En argentina en ese tiempo llegaron figuras de primer nivel de artistas, como Falla, Casona y tantos otros famosos. En 1950 llegó Pierino Gamba un pequeño genio de 13 años, a dirigir una orquesta, y cuenta el autor del libro que lo entrevistó.
Concordia en sus primeros pasos fue muy pujante ya en su primer censo de 1869 poseía 5.498 habitantes y nuestra aduana llegó a ser la tercera en importancia del país. La vitivinicultura por año tenía 5 millones de litros de 63 bodegas El teatro Beñatena ya en 1878 se inauguró, donde hoy está el Club Vasco y se realizaban importantes funciones artísticas. Si pasamos por ese lugar, veremos en los balcones liras en su herrería.
La CAP Yuquerí daba trabajo a cientos de personas y exportaba sus productos haciendo de Concordia un gran punto de importancia comercial. En su parte musical ya en 1852 se creó una Banda de Música y en 1879 se creó otra banda popular del señor Jaime Ferrer.
En 1917 la Municipalidad realiza por decreto la creación de la primera Banda Municipal bajo el maestro Puggio, que fue muy reconocida como una de las mejores del país, pero por falta de presupuesto debió ser cerrarse.
En 1941 se crea la Comisión Municipal de Cultura y organizó grandes festivales, conferencias, conciertos y los domingos y feriados irradiaban, música clásica en la playa 25 de mayo.
El 30 de abril de*1947 ocurre el acontecimiento tan esperado, de la inauguración del nuevo Teatro Gran Odeón, con su fachada igual al Cine Gran Rex de Bs. As Se estrenó como cine con la película Tuyo es mi corazón, con Ingrid Bergman y Gary Grant.
En 1948 fue que con gente amante del arte realmente trajeron a Concordia espectáculos de primer nivel y formaron un grupo llamado AMIGOS DEL ARTE.
En el mismo explica toda la enorme tarea cultural que desarrollaron durante 25 años, con enorme éxito en un principio, y en el último término, que debió lamentablemente cerrar por falta de apoyo del acompañamiento i del' público. Cuenta todas sus comisiones y las funciones que se realizaron.
En la segunda parte del libro se dedica a la historia de nuestra querida Orquesta Estable de Concordia y a contar de sus maestros directores, artistas de dicha orquesta y todos sus éxitos, y sus viajes representando a Concordia, y su final de cierre por falta de apoyo Municipal. Todos ellos fueron gente que sentía su entusiasmo y amor por el arte de la música, pero no fueron tenidos en cuenta, que siempre se dice que el arte enaltece a cada pueblo, y de allí que el señor Garayalde destaca, que Concordia tuvo una época de oro de la música, como lo fue describiendo en todo su esplendor, digno de ser leído por su tanta información, por él, puesto en evidencia. De esta forma no quedan en el olvido, los grandes artistas que tuvo Concordia-
Finalmente saludo a todos los lectores de este prestigioso diario centenario, y a toda la comunidad deseándoles FELICES PASCUAS de resurrección del Señor.
Teresita Miñones de García.