¿Un tren turístico en Villa Elisa, Entre Ríos? Sí, acá se lo presentamos
En 1994 un grupo de amigos forman la personería jurídica y se instala una asociación civil bajo el nombre de Ferroclub Central Entrerriano.
Luego de ser comprada como chatarra a mil dólares y con motor nuevo, en septiembre de ese año se pone en marcha la locomotora Befdford construida en Escocia en 1928 que estaba alumbrada en el puerto de Concepción del Uruguay, fue restaurada por el Ferroclub en los galpones de la estación, se construyen dos vagones de pasajeros con material rodante conseguido en Buenos Aires y se confeccionan con gran similitud a los utilizados a principios del siglo, con butacas e iluminación de época, tienen una capacidad para 44 personas, con bar y baño, al primero se lo denominó 1094 por ser habilitado en octubre de 1994 y el segundo 1125 por ser habilitado en noviembre de 1995 La locomotora lleva el número 10594 en homenaje a la fecha de creación del Ferroclub 10 de mayo de 1994 actualmente se explota con fines turísticos. Realizando paseos cortos de unos 30 a 40 minutos dentro del predio de la Estación Elisa.
El ramal ferroviario une las localidades de Villa Elisa a Caseros fue inaugurado el 21 de julio de 1907 con una extensión de 36 km con dos poblaciones intermedias Pronunciamiento y Primero de Mayo. Esta línea férrea se comenzó a construir a fines de diciembre de 1905 el contratista de las misma fue el señor Benito Gustavino. Los galpones, el tanque
de agua fueron realizados bajo la dirección del señor Alejandro Passina quien dio por concluidas las obras en mayo de 1907.
Por iniciativa del Ferrocarril Central Entrerriano la estación fue habilitada en 1907 cuando solo se extendía de Villa Elisa a Caseros para el año 1910 al medio de decenas de proyectos por todos lados se empezó a plantear la extensión del ramal a la fábrica Colón actualmente pueblo Liebig a Jubileo o a San Salvador según las tres iniciativas se contemplaban posibles. Finalmente se decidió por la opción a San Salvador y el 1912 quedó habilitada está prolongación actual capital del arroz. Más tarde 2 o 3 años fueron fundadas las estaciones de la Clarita y Arroyo Barú.
La mayor actividad en la estación Elisa se registró desde la década 20 hasta fines de los 60. El único medio para transportar las haciendas, aves, o la cosecha que se vendía. De afuera a la vez que se usaba para traer alimentos, ropa, muebles, herramientas que surtían a los almacenes.
En la primera década era común ver a troperos que traían cientos de animales de La Suiza, Santa Rosa o de La Matilde, para embarcarlos en algún expreso de 20 a 30 vagones que salía al día siguiente, las tropas se amontonaban en los caminos cercanos mientras los troperos hacían guardia de a caballo sin importar las inclemencias del tiempo también solía llevar los colonos sus carros repletos de bolsas linos, de cajones de huevos o jaulas de gallinas.
Además, todos los días pasaba un coche motor que permitía a la gente del pueblo viajar de un lado a otro después de una larga agonía el 31 de julio de 1980 fue levantado el ramal y la estación Elisa, como las otras se quedó sin tren.
En 1993 el municipio quería tomar los terrenos del ferrocarril, por tal motivo se formó un grupo de amigos para evitar el levantamiento de vías
En la estación se puede apreciarse a un el tanque de agua llamado hidrante para alimentar las gargantas de las máquinas a vapor y los galponcitos que alojara a la cuadrilla de mantenimiento ver había desde Primero de Mayo hasta La Clarita, la casa de la chapa era la que usaba el capataz.
Actualmente en la estación Elisa se puede apreciar las maquinarias que usan el grupo de colaboradores del Ferroclub.
El tracto vía que recorre el ramal para ver su estado. En años anteriores también era utilizada por la persona que estaba encargada de hacer mantenimiento y verificación de los cables del telégrafo que era el único medio de comunicación.
La cortadora vertical de ramas, denominada La corta Rulo en honor a su inventor Raúl ⬝Rulo⬝ Brem.
La Isaura una zorra de paseos que se utiliza dentro del predio denominada así en homenaje al ferroviario Isauro Pirolla.
El trencito Expreso El Charrúa, se obtuvo por medio de un convenio con CAFESG quien lo cedió para ser utilizado.
Los integrantes de la institución trabajan sin fines de lucro, mantienen la Estación con los paseos a turistas.
Para sorpresa de muchos turistas quien conduce el tren es una mujer quien va acompañada por el presidente del Ferroclub Central.
El Tren histórico Villa Elisa, Entre Ríos tiene un valor histórico.
Contacto 3442 551086.