Lammens: �SEl Previaje 4 generará más de 90 mil millones de pesos⬝
Además, el ministro de Turismo y Deportes detalló que �SSalta es el destino más elegido para mayo y junio⬝, lo que definió como el fruto de �Sun trabajo enorme que ha hecho el gobernador Gustavo Sáenz y Mario Peña, junto con el sector privado⬝.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció que Salta fue el destino más elegido en el flamante Previaje 4, que en todo el país tendrá un impacto económico directo e indirecto estimado por encima de los 90 mil millones de pesos.
�SSalta es el destino más elegido del Previaje 4, para mayo y junio⬝, expresó el ministro y agregó que de esta manera �Spodemos decir que Salta no va a tener temporada baja⬝.
El funcionario nacional formuló estas afirmaciones en una conferencia de prensa ofrecida junto al ministro de Turismo salteño, Mario Peña, en la sede gubernamental de la provincia, donde indicó: �SVamos a esperar los números finales pero por ahí tengamos los mejores mayo y junio de la historia y eso para nosotros es una gran noticia⬝.
�SNo es una casualidad que Salta sea el primer destino en este Previaje 4, sino que es fruto de un trabajo enorme que ha hecho este equipo del gobernador Gustavo Sáenz y Mario Peña, junto con el sector privado⬝, explicó Lammens.
Luego, afirmó: �SEn mis primeras visitas a Salta vi la comunión del sector público con el privado, y no tuve ninguna duda que eso iba a dar buenos resultados, así que no nos equivocamos en el diagnóstico⬝.
�SOjalá que Previaje continúe el año que viene, sea cual fuere el Gobierno que asuma el 10 de diciembre⬝, expresó Lammens al sostener que �Ses un programa que ha superado la grieta y es reconocido por oficialistas y opositores, pero sobre todo por la gente. Más de 7 millones de argentinos van a haber usado Previaje cuando termine esta edición, con un nivel de satisfacción enorme⬝. Sobre el impacto económico calculado para esta edición, aseguró que �Slo estimamos por arriba de 60 mil millones de pesos, solamente en términos de compra y gasto del Previaje, o sea que cuando se hacen los cálculos de gastos directos e indirectos, vamos a estar por arriba de los 90 mil millones de pesos de impacto económico⬝.
Asimismo, destacó �Sel gran incentivo a la formalización⬝ que genera este plan a productores de economías regionales y el desaliento a �Sla competencia desleal y la informalidad⬝.
En tanto, resaltó que es un programa �Smuy federal en términos de reasignación de recursos, porque los grandes centros urbanos emiten turistas para el interior del país⬝.
�SEl Previaje fue diseñado y pensado para sostener a un sector que para nosotros es uno de los más importantes de la economía argentina, desde todo punto de vista, porque genera empleo a nivel federal, genera divisas y tiene una representación territorial muy capilar⬝, dijo.
Lammens recordó que �Scuando lanzamos el Previaje no podíamos salir de casa, por la pandemia, y nosotros estábamos viendo viajes a futuro, generando expectativas, y eso lo puso al sector a caminar, a andar, a facturar, a las empresas a abrir, a los operadores a atender los teléfonos, y a los hoteles a tomar reservas⬝.
�SEn ese momento fue revolucionario. Fuimos felicitados como argentinos en todo el mundo. Y después teníamos que sostener un programa que había sido tan exitoso y había que hacerlo con una precisión quirúrgica para no tener temporada baja⬝, apuntó.
En este sentido, Lammens sostuvo que �Slo hicimos el año pasado: en octubre y noviembre funcionó muy bien⬝ y acotó que �Seste Previaje va a tener un impacto enorme en todo el país, pero especialmente en Salta⬝. Respecto de la situación salteña en particular, indicó que se estima que tendrá �Sun impacto de compras directas de más de 6 mil millones de pesos⬝ y calculó que se ubicará también �Spor arriba de los 10 mil millones de pesos entre compras directas e indirectas⬝.
Por otro lado, apuntó que �Scasi el 60% del Previaje se comercializó a través de agencias de viaje, y es un número que supera las ediciones anteriores, que siempre orillaron el 50%, lo que no nos sorprende porque las agencias vienen trabajando muy bien con este programa⬝.
�SLa enorme mayoría de las compras del Previaje se concentró en hoteles 3 y 4 estrellas, que era lo que preveíamos, con un porcentaje muy bajo de hoteles cinco estrellas, lo que también es una buena señal⬝, manifestó Lammens.
Un nuevo vuelo Lima-Salta
Durante la conferencia de prensa, el ministro se refirió al nuevo vuelo de Latam, que desde diciembre unirá Salta con Lima, y a tres obras turísticas acordadas con el Gobierno de Salta, en el marco de los programas nacionales 50 Destinos y Ruta Natural.
Lammens saludó a los agentes de viaje en su día y agradeció el acompañamiento del sector privado �Sdurante estos tres años y medio⬝, en los que �Ssorteamos los momentos más difíciles de la historia⬝ de la actividad.
Por su parte, el ministro salteño Peña consideró que Previaje �Ses un programa que de alguna forma nos contiene a todos en la visión política del movimiento de la actividad y la generación de empleo, y es lo que las provincias necesitamos⬝ y agregó que �Svamos a trabajar fuertemente para que este programa sea una política de estado⬝.