Concordia será sede del V Congreso Internacional de Robótica Educativa e Industrial
Del 30 de septiembre al 3 de octubre, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia llevará adelante el V Congreso Internacional de Robótica Educativa e Industrial. El evento se desarrollará de manera presencial en el Centro de Convenciones de Concordia y en la sede de la casa de estudios, consolidándose como un espacio de encuentro entre el ámbito académico y el sector productivo.
Durante una de las jornadas, también se realizará la XII edición de las Competencias de Robótica Experimental, con pruebas de tumbalatas, laberinto y seguidores de línea. El objetivo central del Congreso es articular esfuerzos entre quienes forman capital humano y quienes lo demandan, a través de la exposición de proyectos, experiencias y necesidades concretas en el campo de la robótica.
Presentación de artículos académicos
Estudiantes y docentes de todos los niveles educativos tienen la posibilidad de presentar artículos hasta el 12 de septiembre. Los trabajos deben enfocarse en la construcción y programación de dispositivos robotizados en las aulas, compartiendo experiencias en curso o ya realizadas. Las áreas de interés incluyen, entre otras, aplicaciones de robótica en el aula, automatismos aplicados a la educación, robótica móvil terrestre o aérea, inteligencia artificial, impresión 3D, visión artificial, plataformas de software y hardware para desarrollos en robótica, lógica y programación, además de propuestas vinculadas a la industria 4.0.
Conferencias destacadas
La programación contempla conferencias de especialistas de nivel internacional. Entre ellas:
“Robots inteligentes para un futuro autónomo”, por el Ing. Industrial Agustín Ciccioli (KUKA Robotic Argentina).
“Aprendizaje a través de experiencias lúdicas STEAM”, por Elizabeth Chumioque Quesada (STEAM Maker Space – Perú).
“Estantería multimedia con aplicaciones de inteligencia artificial, bibliotecas virtuales y metaverso”, a cargo del Ing. Segundo Chávez Arias y el Lic. Joffre Quintero Arroyo (Ecuador).
“Últimos adelantos de la Robótica Industrial y Nano robótica”, por el Prof. Roberto Ángel Urriza Macagno (Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología para América Latina).
“Plataformas Mbot2 en el aprendizaje de la robótica y programación”, por el Ing. Carlos A. Cardona (Universidad Santo Tomás – Colombia).
“Entornos de simulación: una propuesta para la democratización del conocimiento”, a cargo del Ing. Pablo Pannone y el Prof. Gastón Gettig (Consejo General de Educación de Entre Ríos).
Reconocimientos institucionales
El Congreso cuenta con aval académico y educativo: fue declarado de Interés por el Consejo General de Educación de Entre Ríos (Resolución N° 1619/2025), otorgando puntaje docente (Resolución N° 2194/25). También recibió declaraciones de interés por parte de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia (Disposición N° 22/2025), del Consejo Directivo de la UTN Concordia (Resolución CD N° 50/2025) y del Consejo Superior de la UTN (Resolución CS N° 1209/2025).
Informes e inscripción
Los interesados pueden consultar más información en el sitio oficial www.congresorobotica.frcon.utn.edu.ar o escribir al correo electrónico [email protected].
El evento es organizado por el Grupo de Robótica de la UTN Concordia, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Concordia, el Centro Universitario de Automación y Robótica de la UTN Córdoba y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión