• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Sociales

    AFS Concordia busca familias anfitrionas para agosto y prepara un evento solidario para financiar la Beca Merro

    María Luisa Oronel y Celia Estévez, voluntarias de AFS Argentina-Uruguay, pasaron por los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana y, en una enriquecedora charla con la conductora Mónica Saavedra, derribaron los mitos más comunes que giran en torno a los intercambios culturales.

    16 de mayo de 2026 - 15:00
    AFS Concordia busca familias anfitrionas para agosto y prepara un evento solidario para financiar la Beca Merro
    Ads

    Durante la entrevista, confirmaron con entusiasmo que el próximo mes de agosto llegarán 11 estudiantes internacionales a la ciudad e invitaron a la comunidad a sumarse a la noche de trivias en Pueblo Viejo, un evento solidario clave para costear el viaje de un alumno concordiense que será becado y, que cumplirá su sueño de estudiar en Italia a través de la Beca Merro. La red de voluntariado de AFS Concordia se encuentra en pleno proceso de preparación para uno de los momentos más fuertes de su agenda anual: la llegada de una nueva camada de estudiantes internacionales en el mes de agosto. Las representantes voluntarias de la organización centenaria compartieron las metas para este año, explicaron los alcances de la experiencia y adelantaron las actividades para financiar su emblemática beca local.

    Ads

    El desafío de agosto: se buscan «familias de corazón»
    María Luisa Oronel habló que para el próximo mes de agosto está prevista la llegada de 11 estudiantes procedentes de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Francia, Alemania y Suiza. «Ya tenemos dos familias locales que dijeron que sí y están comprometidas. Nos faltaría confirmar las nueve restantes. Buscamos familias que abran las puertas de su casa y de su corazón para recibir a un estudiante que pasará a ser un hijo más», detalló María Luisa. Ante las consultas sobre las exigencias de idioma o nivel socioeconómico, Celia Estévez fue categórica al derribar los mitos más frecuentes que a veces frenan a los interesados: El mito del idioma: «El estudiante viene a aprender nuestro idioma, no hay que hablarle en otra lengua. Es como enseñarle a un nene chiquito: ir pausado, señalando las cosas (la heladera, la mesa). Son adolescentes de 16 y 17 años que actúan como esponjas», explicó Celia.
    El mito del turismo y los gastos: Las voluntarias aclararon que el objetivo es la inserción en la rutina familiar, escolar y comunitaria, no pasear por el país. Los jóvenes asisten a colegios de Concordia, cuentan con seguro médico propio y cubren sus gastos personales.
    Tipos de familia: No existe un modelo único. Pueden postularse familias con hijos, familias sin hijos, o monoparentales (mamá o papá solos). En cuanto a los tiempos, existen programas de un año, seis o tres meses, con la opción de ser «familia de bienvenida» por solo dos meses.

    Un evento intercultural en Pueblo Viejo para impulsar la «Beca Merro»
    Otro de los grandes ejes de la entrevista fue la presentación de la campaña para recaudar fondos para la Beca Merro. Esta iniciativa local, nacida en 2016 en Concordia en homenaje al recordado voluntario Francisco «Pancho» Merro, permite que un estudiante de secundaria de la zona viaje con todos los gastos cubiertos a Italia durante dos meses (coincidiendo con el receso de verano argentino).
    Para costear la séptima edición de esta beca, AFS Concordia organiza un gran evento solidario y diferente:
    Sábado 30 de mayo a las 20:30 horas.

    Ads

    En Pueblo Viejo. La propuesta
    Una noche intercultural divertida que incluirá juegos, trivias musicales y de cultura general, sorteos y numerosos premios donados por el comercio concordiense. Además, contará con la presencia de los estudiantes extranjeros que actualmente están finalizando su intercambio en la ciudad.
    Las entratadas tienen un valor de $10.000 y el cupo es limitado (capacidad para unas 100-120 personas). Se pueden reservar de forma anticipada contactando a los voluntarios o a través del perfil oficial de Instagram.

    El valor de las oportunidades
    Es importante destacar el impacto de estas iniciativas en la comunidad y la importancia de que los medios de comunicación visibilicen la labor de los ciudadanos que trabajan de manera solidaria. Las voluntarias recordaron, como ejemplo de éxito, que el último ganador de la Beca Merro (un alumno de la Escuela Técnica N° 1) regresó de Italia tan transformado por la experiencia que hoy se desempeña activamente como coordinador de visibilidad y manejo de redes dentro del equipo de voluntarios locales.
    «Cuando uno abre la cabeza y empieza a investigar, te das cuenta de que las posibilidades son infinitas, tengan los recursos que tengan. Siempre hay una manera de hacerlo», concluyó Celia.

    Ads

    ¿Cómo contactarse con AFS Concordia?
    Para postularse como familia anfitriona, adquirir entradas para el evento del 30 de mayo o consultar sobre los requisitos de la Beca Merro (destinada a alumnos de 15 a 17 años con promedio de 8 o más):Instagram oficial: @afs.concordia
     

    Ads
    Temas
    • afs
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo