A pesar de la creciente se cumplió con lo pactado por el Día del Empleado de Comercio
Con motivo de la celebración del Día del Empleado de Comercio, la comunidad de Concordia se preparaba para un día de festejos y encuentros familiares. Sin embargo, este año, un factor inesperado cambió por completo los planes de la festividad. La crecida del río Uruguay, que lleva más de un mes en aumento, obligó a modificar el escenario y la modalidad de los festejos.
Hablamos con Juan José Simonetti, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, quien nos explicó cómo se adaptaron a esta situación.
“Vamos a hacer la entrega a cada familia, le vamos a entregar su correspondiente porción, más o menos tenemos que ver que son 2.500 entre todos y bueno, con una bandeja ensalada, bueno, eso se lo lleva a su casa o al lugar donde piensan compartir y bueno, lamentablemente no pudimos hacer eso, así que bueno, estamos haciéndolo de esta manera”, comentó Simonetti.
El cambio de modalidad de los festejos fue necesario debido a la peligrosa crecida del río Uruguay. Simonetti explicó: “El agua está al borde, no funciona la parte sanitaria, tenemos un peligro que es el agua que está ahí, se puede caer alguien chico, entonces bueno, nosotros de esos riesgos no podemos correr así que bueno, lo decidimos hacer aquí en el Club Libertad que nos cedió las instalaciones.”
Pero, ¿Cómo afecta esta crecida al tradicional festejo del Día del Empleado de Comercio? “Sí, bueno, nosotros teníamos previsto, digamos, muchos empleados de comercio por ahí pasan en familia, otros se van a algún lado para pasarla y bueno, nosotros habíamos planeado, digamos, hacerlo en el complejo nuestro, con la gente que quería compartir ahí y bueno, estaba todo para eso, ¿no es cierto? Había una parte que iba, la mayor parte iba a pasar ahí, mucha gente por ahí se iba a retirar, pero bueno,” comentó Simonetti.
¿Y qué pasa con el futuro de los festejos? ¿Se aplazan indefinidamente? “Si no, vemos, o sea, por ahí, si hay oportunidad, la situación no es buena económicamente porque hay muchos problemas, pero si se puede hacer algo, lo vamos a hacer más adelante o bueno, cuando realmente se pueda hacer algún tipo de festejo,” señaló Simonetti.
En cuanto a la participación de los comercios en esta fecha especial, Simonetti aclaró: “Hoy que digamos es mañana (por hoy 26), el día se anticipa. El día que se festeja hoy (ayer 25) es el 26 de septiembre, pero generalmente digamos se hace el día, en este caso se retrotrajo al 25, pero generalmente se hace posterior al 25, lo que pasa que este año nos tocó un día, digamos martes, si ya lo llevamos al próximo fin de semana, ya nos pasamos porque ya es otro mes, así que bueno, se retrotrajo un día y en otras oportunidades, digamos cae un viernes o un sábado y se hace el día lunes.”
A pesar de los desafíos que presenta la crecida del río, Simonetti mantiene la esperanza: “Estuve mirando el comportamiento del río ya desde hace, esto viene desde hace más de un mes. Nosotros la tenemos al lado, digamos de subir al piso de arriba, lo estamos viendo y baja dos escalones, sube dos escalones, de sí que tomó toda la parte de abajo, bueno, la parte de los quinchos, la parte parquizada. Bueno, tuvimos que desarmar parte de los motores de la pileta y todo eso, pero en general, bueno, hasta ahora demasiado daño no nos ha provocado, más allá de que lleva todo un recurso nuevo para mejorar.”
Aunque el futuro de los festejos del Día del Empleado de Comercio en Concordia es incierto, la solidaridad y el compromiso de la comunidad y la comisión organizadora brindan esperanza en medio de esta creciente desafiante.
Simonetti finalizó: “Espero que pasen con su familia, que pasen un día en paz, que disfruten, que aquellos que bueno, seguramente algunos se reunirán en sus hogares, otros por ahí en algún lugar, disfrutando un poco del día, que para un poco el viento y por ahí de a rato sale el sol, así que bueno, lo mejor para este día y un saludo a toda la familia mercantil.”