Reportan un caso de sarampión en Entre Ríos y se reactiva la alerta sanitaria nacional
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud en un boletín: un niño de dos años y cuatro meses fue diagnosticado en Santa Elena. El Ministerio de Salud de la Nación llama a reforzar la vigilancia y la vacunación en todo el país.
Un caso confirmado de sarampión en un niño de 2 años y 4 meses residente en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, ha encendido las alarmas sanitarias en Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica el 6 de diciembre de 2025, instando a reforzar la vigilancia, la vacunación y la consulta temprana ante síntomas compatibles con la enfermedad.
El caso fue detectado a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) el 5 de diciembre, tras la aparición de fiebre superior a 38 °C, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos en el menor, cuyos síntomas comenzaron el 24 de noviembre.
La primera consulta médica se realizó dos días después en un centro pediátrico local, donde se tomaron muestras para diagnóstico. Los estudios iniciales de anticuerpos IgM resultaron indeterminados, por lo que las muestras fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia, donde se confirmó la presencia del virus mediante rt-PCR. Actualmente, el paciente se encuentra clínicamente estable y permanece en aislamiento domiciliario junto a su familia.
El niño cuenta con una dosis documentada de vacuna triple viral aplicada en noviembre de 2024, no presenta comorbilidades ni factores de riesgo adicionales. La investigación epidemiológica identificó un antecedente de viaje a Casilda, provincia de Santa Fe, entre el 14 y el 15 de noviembre, lo que orienta la búsqueda de la fuente de infección. Todos los contactos estrechos han sido identificados y se encuentran bajo seguimiento activo, con verificación de esquemas de vacunación y recomendaciones de aislamiento según el nivel de exposición.
El Ministerio de Salud de la Nación subrayó la importancia de fortalecer la vigilancia de la enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar los esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la consulta temprana ante fiebre y exantema. En palabras del comunicado oficial, “el objetivo es informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”. (Infobae)

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/sarampion.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión