Estas son las 7 claves sobre la subvariante JN.1 del COVID
El coronavirus, responsable de la enfermedad COVID-19, continúa su circulación global, siendo crucial mantenerse actualizado con las dosis de vacunas y garantizar una ventilación constante en entornos interiores. La capacidad del virus para evolucionar constantemente da lugar a nuevas variantes y sublinajes, como la subvariante JN.1, la cual ha ganado prominencia a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la subvariante JN.1 está presente en 71 países, incluyendo Colombia, Argentina, México y Perú en América Latina. En la última semana de diciembre, representó aproximadamente el 66% de las secuencias obtenidas de muestras de pacientes con COVID, en comparación con el 25% registrado en la última semana de noviembre.
Claves sobre la subvariante JN.1:
. Características de JN.1: Descendiente de Ómicron BA.2.86, se encuentra a dos generaciones de distancia y presenta la mutación L455S, que mejora la capacidad del virus para unirse al receptor ACE2.
. Síntomas de JN.1: Incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del olfato o gusto, dolor de garganta, congestión, náuseas, vómitos y diarrea.
. Uso de mascarillas: La OMS recomienda el uso universal de mascarillas en entornos de salud y para profesionales que atienden a pacientes de COVID. También destaca la importancia de mejorar la ventilación en estos lugares.
. Situación en Argentina: Según el Ministerio de Salud, se han detectado casos de JN.1 en diversas provincias argentinas, siendo la subvariante prevalente. La detección se realizó mediante la Red Federal de Genómica y Bioinformática y el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad Nacional de La Plata.
. Duración de los síntomas de COVID-19: Los síntomas pueden persistir de 1 a 12 semanas, denominándose COVID de larga duración si superan este período.
. Aislamiento en caso de COVID-19: Las personas afectadas deben aislarse durante al menos 5 días desde el inicio de los síntomas para prevenir la propagación del virus, según los CDC.
. Medidas de prevención según la OMS: Incluyen el uso de mascarillas en áreas concurridas, mejorar la ventilación, lavado regular de manos y mantenerse al día con las vacunas, especialmente en personas de alto riesgo.
Fuente: El Liberal