¿De qué hablamos cuando hablamos de diabetes?
Se trata de una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre (más conocido como �Sazúcar en sangre⬝).
A la glucosa que circula por la sangre se la llama glucemia. Cuando la glucemia se eleva puede ser resultado de defectos en la secreción y/o acción de una hormona llamada insulina, la cual es fabricada y secretada por el páncreas y permite que las células utilicen la glucosa de la sangre (proveniente de los alimentos) como fuente de energía para el correcto funcionamiento del cuerpo. De no controlarse adecuadamente, a largo plazo puede provocar complicaciones serias en el sistema nervioso, renal, cardiovascular y en la vista.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019) realizada en Argentina la prevalencia de Diabetes presentó un aumento significativo con respecto al año 2013, alcanzando actualmente al 12,8% de la población adulta. Aumento que se refleja también en la población infantil.
Para prevenir esta enfermedad, es importante poder realizar un control de glucemia al menos una vez al año, mantener hábitos alimentarios saludables y realizar actividad física de forma periódica.
Es un consejo de las socias de ADELIN Concordia.
Lic. Aldana Hamm
MP: 22.887
Lic. M. Florencia Bailoni
MP: 21.739
Nutricionistas del Equipo Integral Diabetes