• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Política

    ¿Quién gana el domingo según la ley?

    El próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral o balotaje 2023 en Argentina.

    15 de noviembre de 2023 - 22:44
    ¿Quién gana el domingo según la ley?
    Ads

    En esta instancia, se enfrentarán el diputado nacional Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, postulante de Unión por la Patria, en una competencia por la presidencia de la Nación.

    Ads

    La participación en esta elección es obligatoria para todos los ciudadanos habilitados para votar en el padrón electoral, según la Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674.

    Esta legislación establece que los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad, así como los argentinos naturalizados desde los 18 años de edad, deben ejercer su derecho al voto, siempre que no estén inhabilitados por ley.

    Ads

    En total, hay 35.394.425 personas habilitadas para votar en el padrón electoral el próximo domingo, entre las 8 de la mañana

    y las 6 de la tarde,

    Ads

    horario en que cerrarán sus puertas los centros de votación.

    En cuanto al resultado del balotaje, se utilizará el mismo criterio que en las elecciones generales, siendo electa la fórmula que obtenga el mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos.

    El voto en blanco no tiene efecto alguno en el resultado de la votación en el balotaje, ya que solo se consideran los votos afirmativos por alguna boleta partidaria.

    Ads

    Es importante destacar que el balotaje se realiza cuando ningún candidato obtiene el 45 % de los votos afirmativos válidamente emitidos o cuando ningún candidato logra el 40 % de los votos válidos con al menos 10 puntos de diferencia del segundo.

    En Argentina, el voto es obligatorio, y aquellos que no participen de los comicios enfrentarán multas y no podrán ser designados para funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

    Además, serán incorporados al Registro de Infractores al deber de votar,

    con multas que varían según la cantidad de infracciones previas sin regularizar, oscilando entre $50 y $500.

    Temas
    • Elecciones 2023
    AUTOR
    El Heraldo
    El Heraldo
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo