Presunto desfalco en el dragado del Uruguay: tres exdelegados quedan bajo investigación formal
La Justicia Federal reactivó la investigación por presuntas irregularidades en las obras de dragado del río Uruguay y citó a declaración indagatoria a varios imputados, entre ellos Pieter Jan de Nul, titular de la empresa que históricamente ejecuta esas tareas, y tres exrepresentantes argentinos en la CARU: Jorge Satto, Juan Ruiz Orrico y Mauro Vazón.
El caso vuelve a escena debido al impacto institucional que involucra a los acusados: Vazón preside hoy el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Satto es secretario de Turismo provincial, y Ruiz Orrico, diputado electo, enfrentará además un juicio por un accidente vial con víctimas fatales en 2026.
La denuncia, presentada en 2019, apunta a supuestos sobreprecios millonarios en los contratos de dragado, con un perjuicio estimado en 20 millones de dólares y presunta responsabilidad conjunta de la firma adjudicataria y funcionarios del organismo binacional.
El juez federal subrogante Hernán Viri dispuso que las indagatorias se realicen entre diciembre y marzo de 2026, algunas de ellas de manera remota. La Gendarmería fue instruida para efectuar notificaciones y verificar domicilios.
Después de varios años sin avances, la causa retoma impulso y queda nuevamente bajo la mirada pública por el alcance económico y político de las imputaciones.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/presunto_desfalco.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión