La UE acelera la compra conjunta de munición de artillería por 2.000 millones de euros para armar a Ucrania
La iniciativa propone, en primer lugar, la entrega a Kiev lo antes posible de las reservas, sobre todo de 155 mm., que los países ya tienen en sus inventarios.
Se ha convertido en una carencia que ata de pies y manos a las tropas ucranianas en el frente: el suministro de munición de artillería. Y la UE ha decidido aportar una solución sumando fuerzas. La Agencia Europea de Defensa (EDA) organizará una compra conjunta de municiones por valor de 2.000 millones de euros, propuesta del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea y que arrancará en abril, lo que permitirá acelerar la producción y la entrega y, de paso, aumentar la capacidad de la industria del armamento europea.
La iniciativa, presentada este miércoles en Estocolmo por Josep Borrell en la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE, propone, en primer lugar, la entrega a Ucrania lo antes posible de las reservas de munición, principalmente de 155 mm., que los países ya tienen en sus inventarios. A cambio, se garantiza a los países que sus arsenales se repondrán rápidamente, para lo que se contempla que la Agencia Europea de Defensa desarrolle un proyecto de compras conjuntas. Varios Estados miembros promoverán consorcios para ello.
Continuar defendiéndose
La UE responde así al llamamiento del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, que participó en la reunión, a cubrir «con urgencia» las necesidades materiales que permitan a su Ejército seguir defendiéndose de Rusia. «Tenemos que tener mentalidad de guerra», han sido las palabras de Borrell. El Ministerio de Defensa español ha indicado en un comunicado que los ministros «han valorado posibles opciones para agilizar la distribución y adquisición conjunta de material bélico, así como impulsar el incremento de la capacidad productiva europea». Según el comunicado, la ministra, Margarita Robles, «remarcó durante la reunión la importancia y el protagonismo que debe tener la Agencia Europea de Defensa para estos fines, destacando la importancia del Fondo Europeo para la Paz como instrumento de solidaridad». «Nuestro principal objetivo es asegurarnos de que somos capaces de sostener este esfuerzo en el tiempo, atendiendo a varios aspectos: recepción, ayuda humanitaria, avituallamiento militar y adiestramiento», puede leerse también en el texto.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores defendió que Ucrania necesita «ya» la munición que los estados miembros tienen en sus reservas. «Los ucranianos lo necesitan ya. Afortunadamente para ellos, los estados miembros no están en guerra, así que pueden esperar», dijo Borrell, «estamos hablando de semanas, por lo que tenemos que usar lo que ya tenemos, lo que ya tienen los Ejércitos europeos en sus reservas y en los pedidos que se han pasado a la industria».
Borrell explicó que a medio plazo habrá que «pedir más, ir juntos», es decir, en las adquisiciones conjuntas de los Estados miembros que quieran coordinarlas «para aportar parte de esta adquisición común a Ucrania». Apuesta por financiar inicialmente con 1.000 millones de euros la entrega de los stocks de munición que los países ya tienen en sus arsenales y utilizar los otros 1.000 millones de euros que quedarían en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) tras la ampliación que los países decidieron otorgarle en diciembre en la financiación de las próximas adquisiciones conjuntas.
Usar los recursos disponibles
El FEAP, con cargo al presupuesto comunitario y aportaciones de los estados miembros, ya ha servido para financiar armamento para Ucrania por valor de 3.600 millones de euros. Sobre este fondo pivotará a más largo plazo también el aumento de la capacidad de la industria de defensa de la UE. «No podemos hablar en serio de nuestra capacidad de tener responsabilidad estratégica autónoma si no contamos con la suficiente capacidad de defensa en nuestra industria», insistió Borrell, «más capacidad industrial significa más producción; más producción significa más pedidos y más pedidos significa más reservas. Más reservas significan más suministro a Ucrania».
La UE responde así al llamamiento del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, que participó en la reunión de Estocolmo
Estas cantidades no solucionan el problema de forma definitiva. Estonia había estimado en 4.000 millones de euros el coste de las municiones que actualmente necesita Ucrania, pero Borrell ha argumentado que el dinero «no cae del cielo». «Tenemos los recursos que tenemos y lo primero que tenemos que hacer es usar lo que tenemos. Si los estados miembros están preparados para proporcionar más, estaré feliz», declaró, «seamos realistas y pragmáticos hoy. No discutamos el infinito, discutamos medidas que se pueden adoptar hoy». Al tratarse de una reunión informal, los ministros no pueden tomar decisiones, pero sí orientar al responsable de Exteriores para que exponga la estrategia definitiva en la reunión del 20 de marzo en Bruselas.