• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Política

    La ONU advierte que la guerra en Irán podría empujar a 30 millones de personas a la pobreza

    El organismo alertó por el impacto global del conflicto, con efectos inmediatos en energía, alimentos y economías familiares.

    26 de abril de 2026 - 16:00
    La ONU advierte que la guerra en Irán podría empujar a 30 millones de personas a la pobreza
    Ads

    Más de 30 millones de personas podrían caer nuevamente en la pobreza como consecuencia directa de la guerra en Irán, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que advierte sobre un impacto global que ya comienza a sentirse en distintos sectores clave.
    Entre los factores más críticos aparecen las interrupciones en el suministro de combustible y fertilizantes, en un momento sensible para la producción agrícola mundial. La situación se ve agravada por las restricciones en el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde circula una porción significativa del comercio internacional.
    El responsable de desarrollo de la ONU, Alexander De Croo, señaló que la escasez de fertilizantes ya está afectando la productividad y anticipó consecuencias en las próximas cosechas. “La inseguridad alimentaria alcanzará su punto más alto en los próximos meses”, advirtió.
    A esto se suman otros efectos en cadena, como la caída de las remesas y dificultades en el acceso a la energía. Según el funcionario, incluso un eventual cese inmediato del conflicto no evitaría el daño ya generado: “Los efectos están en marcha y empujarán a millones a la pobreza”.
    Organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa Mundial de Alimentos coinciden en que el conflicto presionará al alza los precios de los alimentos, profundizando la vulnerabilidad de amplios sectores. Se estima que la crisis ya impactó entre el 0,5% y el 0,8% del Producto Bruto mundial.
    El escenario también tensiona la asistencia humanitaria, con menos recursos disponibles frente a necesidades crecientes en regiones ya golpeadas por conflictos, como Sudán, Gaza y Ucrania.
    En paralelo, la situación en el estrecho de Ormuz suma preocupación. En los últimos días se registraron ataques a embarcaciones y la incautación de buques, en un contexto de máxima tensión entre Irán y Estados Unidos. Según reportes internacionales, una nave comercial fue atacada sin previo aviso en el Golfo de Omán, lo que dejó daños materiales, aunque sin víctimas.
    La combinación de conflicto bélico, presión sobre rutas comerciales estratégicas y efectos económicos globales configura un escenario de alta incertidumbre, con consecuencias que trascienden la región y golpean especialmente a las poblaciones más vulnerables del mundo.
     

    Ads
    Ads
    Ads
    Temas
    • onu
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo