Emergencia en Discapacidad: fuerte división entre los entrerrianos
Cinco de los nueve representantes votaron por rechazar el veto presidencial y mantener la ley, mientras que cuatro se expresaron en contra, marcando una grieta política en torno a la agenda social.
En la Cámara de Diputados de la Nación se impuso este miércoles la insistencia sobre la Emergencia en Discapacidad, desechando el veto presidencial.
La medida obtuvo una amplia mayoría (172 votos contra 73) y ahora será el Senado el que defina si la norma queda firme, lo que implicaría dejar sin efecto la anulación impulsada por Javier Milei.
En el caso de Entre Ríos, de los nueve legisladores nacionales, cinco se pronunciaron a favor: Gustavo Bordet, Tomás Ledesma, Carolina Gaillard y Blanca Osuna, del bloque Unión por la Patria, junto a Marcela Ántola, de Democracia Para Siempre. En contra lo hicieron Nancy Ballejos (PRO), Francisco Morchio (Encuentro Federal) y Beltrán Benedit (La Libertad Avanza). El radical Atilio Benedetti no participó de la votación.
La ley establece un conjunto de medidas clave: financiamiento estable de las pensiones no contributivas por discapacidad; fortalecimiento de los prestadores de la Ley 24.901; acceso ágil a planes de regularización de deudas, condonación de intereses y refinanciaciones; actualización de aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas; sostenimiento presupuestario de la Agencia Nacional de Discapacidad; incremento de la asignación mensual estímulo en base al salario mínimo; apertura de cupos en el Régimen Federal de Empleo Protegido; y la creación de mecanismos de diálogo institucional permanente con las organizaciones representativas de personas con discapacidad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión