Causa Cuadernos: Empresarios buscan evitar el juicio por sobornos
Unos 40 imputados en la causa de los cuadernos ofrecerán pagar ocho millones de dólares como reparación económica para frenar el proceso judicial. El tribunal deberá decidir si acepta el acuerdo, mientras la UIF lo rechaza y la fiscalía dará a conocer su postura en la audiencia. Unos 40 empresarios argentinos participarán este jueves en una audiencia virtual donde formalizarán una propuesta para extinguir la acción penal en la causa de los cuadernos de las coimas. El ofrecimiento consiste en una “reparación integral” de alrededor de 8 millones de dólares, equivalente a los embargos actualizados que pesan sobre ellos.
Los empresarios –entre los que figuran Armando Loson (Grupo Albanesi), Hugo Dragonetti (Panedile) y Benjamín Romero (EMEPA)– buscan evitar el juicio oral previsto para noviembre. Algunos ya admitieron pagos a funcionarios kirchneristas, mientras que otros niegan responsabilidad penal, pero plantean este mecanismo como salida procesal.
La propuesta se ampara en el artículo 59 del Código Penal, que permite extinguir la acción penal por reparación del daño. Sin embargo, la Unidad de Información Financiera (UIF) anticipó que se opondrá y la postura de la fiscal Fabiana León será clave para definir si el tribunal acepta el planteo.
El antecedente inmediato es el caso de Luciano Di Cesare, ex PAMI, donde la Justicia entendió que la conciliación requería el consentimiento de la víctima y del Ministerio Público Fiscal. En este escenario, la audiencia de mañana será determinante para establecer si los empresarios logran eludir el juicio o si el proceso oral sigue adelante.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión