AGMER se suma al Directorio de OSER y lanza duros cuestionamientos al ajuste educativo
Durante una nueva sesión de su Congreso Extraordinario, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió que integrará orgánicamente el Directorio de la Obra Social de Empleados Públicos de Entre Ríos (OSER), en cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 11.202. La decisión fue tomada en el salón de la Seccional Paraná, donde se desarrolló el encuentro con la participación de congresales de toda la provincia.
El gremio docente dispuso que la representación sindical en el Directorio de la OSER esté a cargo, de manera transitoria, de los compañeros Eduardo Franco Weiss como vocal titular y Juan Carlos Crettaz como suplente, hasta tanto se convoque a un proceso electoral interno conforme al artículo 68º del Estatuto de AGMER.
La conducción central del sindicato deberá ahora notificar formalmente esta decisión a la Secretaría de Trabajo y enviar los nombres designados.
Además de esta resolución, el Congreso emitió fuertes posicionamientos políticos:
Repudió el convenio firmado entre el rector de UADER y el partido La Libertad Avanza, que prevé la creación de una cátedra abierta avalada institucionalmente. Para AGMER, se trata de un intento de legitimar “ideas reaccionarias y autoritarias” que atacan al Estado, la universidad pública y el derecho a la educación.
Rechazó el ajuste del gobierno nacional sobre la Educación Pública, denunciando sus consecuencias: cierre de 300 escuelas rurales, recortes en transporte escolar, refuncionalización de cargos y recategorización de instituciones, entre otras medidas que vulneran derechos de docentes y estudiantes.
Declaró el estado de alerta en el Nivel Superior, frente a las exigencias del Consejo General de Educación (CGE) que, según el gremio, buscan poner en duda la continuidad de carreras y formación docente.
Reiteró su reclamo ante la Secretaría de Trabajo por el cumplimiento integral del acuerdo paritario firmado el 6 de marzo de 2025, con énfasis en el funcionamiento de las comisiones técnicas de Nomenclador, Infraestructura, y Transporte y Movilidad Docente.
Desde la Secretaría de Prensa de AGMER Central remarcaron que estas resoluciones reflejan la voluntad colectiva de defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación en un contexto nacional de creciente ajuste y retroceso institucional.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión