Secuestraron 300.000 atados de cigarrillos de contrabando valuados en más de 428.000 dólares
Un operativo de la División Unidad Operativa Federal Concordia permitió incautar un cargamento de 300.000 atados de cigarrillos de origen extranjero que eran transportados en un camión sobre la Autovía Artigas.
:format(webp):quality(75)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/10/contrabando_cigarrillos.webp)
La mercadería fue valuada provisoriamente en más de 428.000 dólares. El conductor quedó detenido y la Justicia investiga el origen de la carga y la posible participación de otras personas.
El procedimiento se desarrolló en inmediaciones del cruce de la Autovía Artigas con la ruta nacional 015, en Concordia, cuando efectivos de la Policía Federal Argentina interceptaron un camión Iveco que circulaba con un semirremolque y un contenedor.
De acuerdo con la información difundida sobre el operativo, el vehículo provenía de la provincia de Misiones y tenía como presunto destino la ciudad de Buenos Aires. Durante el control, los investigadores advirtieron irregularidades en la documentación del transporte, por lo que se profundizó la inspección de la carga.
Para ello se utilizó un escáner de cargas de ARCA-Aduana, que permitió detectar la presencia de mercadería que no coincidía con lo declarado.
Al avanzar con la revisión, los efectivos encontraron 600 cajas que contenían 30.000 cartones de cigarrillos, equivalentes a unos 300.000 atados. Entre las marcas identificadas figuraban Gift y Coronado, ambas de origen extranjero.
Según trascendió, el conductor manifestó inicialmente que trasladaba distintos productos, entre ellos zapatillas, sábanas, pavas eléctricas y mates. Sin embargo, el contenido real del contenedor no se correspondía con esa declaración.
La valuación provisoria de la mercadería incautada fue establecida en 428.293 dólares, lo que representa un importante perjuicio económico para quienes estarían detrás de la maniobra de contrabando.
Documentación bajo investigación
Otro de los aspectos que llamó la atención de los investigadores fue el hallazgo de documentación que incluía una supuesta acta de Gendarmería Nacional. Su autenticidad quedó bajo investigación, ante la posibilidad de que hubiera sido utilizada para respaldar o facilitar el traslado de la mercadería.
En el marco de las actuaciones también se realizó un allanamiento en la provincia de Misiones, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento del origen de la carga y determinar si existieron otras personas involucradas en la operación.
Por disposición de la Justicia Federal, el conductor quedó detenido y se ordenó el secuestro tanto de la mercadería como del vehículo utilizado para el transporte.
Además, se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación.
El procedimiento permitió desarticular el traslado de un cargamento de importantes dimensiones y abrió una investigación sobre una posible estructura dedicada al contrabando de cigarrillos entre distintas provincias del país.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión