Incendio de los departamentos de Bv. San Lorenzo: la querella respalda la prisión preventiva
El Heraldo entrevistó al Dr. Carlos Medina, representante legal de la expareja del imputado por el incendio ocurrido el 3 de noviembre en un edificio de Boulevard San Lorenzo y Av. Maipú. El abogado, que actúa como querellante particular, sostuvo que la investigación avanza con pruebas “sólidas” e “incriminantes” y que acompaña el pedido de mantener la prisión preventiva.
A más de un mes del incendio, la investigación judicial avanza hacia su etapa definitoria y la querella asegura que las pruebas reunidas hasta el momento refuerzan la acusación contra el imputado, quien permanece detenido desde el día del hecho.
El episodio ocurrió aquella mañana, cuando personal policial, Bomberos Voluntarios y el servicio de emergencias SIMES debieron intervenir por un foco ígneo en el sector del garaje del edificio. Durante las tareas de sofocación, los bomberos hallaron a un hombre desvanecido dentro del sector afectado y lo rescataron utilizando escaleras desde una vivienda lindera.
La víctima fue trasladada al Hospital Masvernat, donde quedó internada bajo custodia policial. En el garaje había tres vehículos —una Renault Kangoo, una Ford Transit y una camioneta Nissan— afectados por el humo. Según la investigación, el fuego se habría iniciado en el departamento de planta baja, propiedad del acusado, que posee conexión directa con el garaje.
Dos meses más de prisión preventiva
Tras la audiencia realizada este martes, el juez de Garantías dispuso extender por dos meses la prisión preventiva, plazo que vencerá el 5 de febrero. Medina explicó que la decisión fue adoptada de común acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa, ante la necesidad de producir pruebas pendientes antes de avanzar hacia la etapa de definición.
“Era muy difícil sostener un planteo de libertad o una domiciliaria cuando aún hay medidas probatorias en curso. Se combinó un plazo razonable justamente para terminar de producirlas”, señaló el abogado.
Pruebas periciales clave y una acusación que se fortalece
El letrado afirmó que las evidencias reunidas hasta ahora, principalmente pericias de Bomberos y Criminalística, resultan contundentes: “Son pruebas incriminantes que, en la teoría del caso que sostiene la defensa, se le están diluyendo. La postura de la Fiscalía, a la cual adhiero, es fuerte y sólida”.
Entre las diligencias pendientes mencionó declaraciones testimoniales, la pericia vinculada a la cerradura del domicilio de avenida San Lorenzo 765 —a cargo de un cerrajero— y la apertura forense del teléfono celular del imputado. “Estamos a la espera de esas producciones, que dependen de los tiempos de Criminalística”, aclaró.
Posibles escenarios: juicio oral o acuerdo abreviado
Medina detalló que, una vez notificadas las partes, se convocará a la audiencia prevista en el artículo 303 del Código Penal, considerada “el momento cúlmine” del proceso, donde la Fiscalía, la querella y la defensa deberán presentar su prueba final.
Allí pueden surgir dos caminos: la elevación a juicio o un acuerdo abreviado. Este último implica que el imputado admita su culpabilidad y renuncie a su derecho a juicio, siempre que exista conformidad de la querella.
“Es una figura prevista en la ley. Si la defensa considera que es lo más conveniente, pueden plantearlo. En ese caso, nuestra conformidad sería necesaria”, explicó.
La querella sostiene que el piso mínimo de la imputación es la figura del artículo 166 del Código Penal, que contempla incendio intencional agravado por la puesta en riesgo de la vida de terceros.
Avances rápidos en la investigación
Consultado por el desempeño del Ministerio Público Fiscal, Medina afirmó que el avance desde el 3 de noviembre hasta hoy ha sido “rápido” y que “restan muy pocas pruebas” para que el caso pueda ser elevado a juicio.
Finalmente, precisó que actúa junto a la abogada María Paz Lafourcade, quien interviene en la parte de familia conectada con la causa penal.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/incendio_bv_san_lorenzo.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión