Acusado de lanzar desde el aire 400 kilos de cocaína, será extraditado a Uruguay
El pasado miércoles 15 de marzo, la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, aprobó la extradición de un concordiense a la República Oriental de Uruguay. El individuo fue acusado de ser el presunto piloto de la aeronave que lanzó más de 400 kilos de cocaína en el departamento Artigas, Uruguay, en el año 2021. Su captura internacional fue solicitada por el vecino país para su posterior enjuiciamiento.
La jornada de extradición se llevó a cabo en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Concordia, en presencia de la Fiscal Federal, Josefina Minatta, el Director General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal, Diego Solerno, y la defensa del acusado.
En el marco de la investigación llevada a cabo en la República Oriental del Uruguay, se conformó un equipo conjunto de investigación con el Ministerio Público Fiscal argentino, específicamente la Fiscalía de Concepción del Uruguay a cargo de la Dra. Minatta y la POCUNAR.
La investigación inició después de que la policía uruguaya realizara un procedimiento antidrogas en el departamento de Artigas el 26 de septiembre de 2021, donde se incautaron 409 kilos de pasta base de cocaína, valorados en unos USD 7 millones, lo que representó un récord para el país uruguayo.
La operación era una triangulación de tráfico ilegal de drogas mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde Paraguay hasta Uruguay, utilizando al territorio argentino solo como base de abastecimiento logístico aéreo.
La investigación realizada por Gendarmería Nacional localizó un hangar en Concordia que proveía abastecimiento, guarda y logística de apoyo aéreo. También, se identificó al titular de la aeronave y a otras personas de nacionalidad argentina involucradas. Se solicitaron al juzgado federal de Concepción del Uruguay seis allanamientos en la ciudad de Concordia, cinco de ellos en la zona céntrica y el restante en las afueras de la ciudad por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737.
En los allanamientos, se secuestró la avioneta utilizada en el tráfico de estupefacientes, una avioneta bimotor matrícula uruguaya Beechcraft Baron CX-IBR, así como 53.200 dólares estadounidenses y 106.700 pesos argentinos, teléfonos satelitales y celulares, handies, GPS aeronáuticos y deportivos notebooks, tablets, armas, municiones y documentación de interés para la causa.
Días más tarde, se encontró una segunda avioneta relacionada con el caso en la localidad bonaerense de San Pedro, tratándose de una Cessna Aircraft monomotor, matrícula argentina, de color blanco y rojo.
La jueza Ramponi declaró que �Sel narcotráfico es un delito complejo que trasciende las fronteras de nuestro territorio y requiere de la cooperación y la acción coordinada