Picasso en la literatura y en el cine
El cincuentenario del fallecimiento de Picasso que se cumple en estos días ha motivado más de cincuenta exposiciones en su homenaje en todo el mundo para valorizar su obra y su legado.
Así, solo en España están previstos eventos especiales en el Museo Casa Natal de Picasso y el Museo Picasso, ambos en Málaga; en el Museo del Prado, en el Reina Sofía, en el Thyssen-Bornemisza en Madrid; en el Guggenheim de Bilbao; en el Museo Picasso de Barcelona: También en el Museo Picasso de Paris, en el MOMA y en el Museo Brooklyn de Nueva York; en Suiza, Alemania, Rumania y Belgica.
Una buena manera se acercarse a su vida y obra es recurrir a los numerosos libros que se han escrito sobre ello.
El notable autor inglés John Berger, un reconocido crítico de arte y pintor, es el autor de �SFama y soledad de Picasso⬝, un libro que recorre toda la vida del malagueño con un juicio valorativo que se ha considerado, en parte, irreverente con el gran pintor. El prestigio de Berger, que es autor de �SSobre el dibujo⬝ y los dos tomos de �SSobre los artistas⬝, entre otros, es un elemento que no debe ser descartado para considerar la opinión que vuelca en sus apreciaciones.
El escritor, poeta, crítico musical y compositor español Maurilio de Miguel, es el autor de la novela �SEl enigma Picasso⬝, en la que revela aspectos poco conocidos y polémicos de la vida del pintor. Se centra en el período en que Picasso se instaló en Barcelona, desde 1885 hasta 1906, época en que se internó en su etapa cubista y pintó entre otros cuadros �SLas señoritas de Avignon⬝. Rescata el carácter rupturista de sus obras, la auto-exigencia, el riesgo y lo aventurero de su estilo. Dice el autor que Picasso era un cálculo perfecto de improvisación y formación.
El escritor y crítico de arte catalán Josep Palau i Fabre es uno de los autores que más libros ha publicado sobre Picasso. El más representativo es �SDoble ensayo sobre Picasso⬝, que trata sobre todo las etapas más creativas del pintor (el surrealismo y el período azul).
John Richardson fue un historiador de arte británico que proyectó una biografía de Picasso en cuatro tomos. Alcanzó a publicar tres en inglés y uno en español. �0ste abarca los primeros años del pintor, hasta 1906. Richardson mantuvo una relación de amistad con Picasso, que le permitió acceder su estudio y a documentación personal. Contó también con la colaboración de la viuda del pintor para proponer un acercamiento muy próximo a la personalidad del autor del Guernica.
Salvador Dalí publicó �SPicasso y yo⬝, título derivado de una conferencia dictada por Dalí respecto del arte de Picasso, intentando vincular la relación que mantuvieron durante años, que no estuvo exenta de cuestionamientos, celos, desencuentros y admiración. En el libro, Dalí exterioriza cartas entre ellos y escritos propios en los que alude a la obra de Picasso.
Francoise Gilot fue una de las tantas mujeres que amaron a Picasso. Fue la madre de Paloma Picasso, y en un libro escrito con la colaboración de Carlton Lake, cuenta la relación turbulenta que mantuvieron y el costado más machista, misógino y autoritario que, según Gilot, tenía Picasso.
Norman Mailer, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, notable autor de, entre otros, �SLos desnudos y los muertos⬝ sobre la crueldad de la segunda Guerra Mundial. Mailer es uno de los creadores del Nuevo Periodismo norteamericano, autor también de �SLos ejércitos de la noche⬝ sobre las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, en 1967. �SPicasso, retrato del artista joven⬝ es el acercamiento de Norman Mailer con la obra del pintor. En ese libro lo vincula con la influencia que habría tenido en esos primeros años, uno de sus grandes amores, Fernande Olivier. Es un relato de la época en la que Picasso comenzaba en el surrealismo.
Respecto al cine, algunos films que tienen que ver con Picasso, su vida y su arte, son, entre otros, �SUna visita a Picasso⬝, un cortometraje de 1949 dirigido por Paul Haesaert, donde se lo ve pintando en el aire lo que luego sería la famosa paloma. Otro documental, es �SEl misterio Picasso⬝ de Henri-Georges Clouzot, de 1956. En este film, Picasso pinta casi directamente sobre la pantalla en tiempo real. Luego de terminada la obra, la destruye, en otro delirio creativo.
No obstante, en ficción, el acercamiento más, posiblemente, realista a la vida de Pablo Picasso, ha sido �SSobreviviendo a Picasso⬝, que el director inglés James Ivory realizó en 1996, con un guion de su colaboradora habitual, Ruth Prawer Jhabvala basado en un libro de Arianna Huffington, �SPicasso, creador y destructor⬝ con la actuación de Anthony Hopkins que logra un parecido notable al pintor tanto en su fisonomía como en el interior del personaje. Se centra en los años que mantuvo una relación con Francoise Gilot (interpretada por Natascha McElhone), pero también desfilan otros de sus amores, como Dora Maar (la notable actriz Julianne Moore), Olga (Jane Lapotiere), Marie-Thérèse (Susannah Harker) y Geneviève (Allegra di Carpegna). Los familiares del pintor no prestaron conformidad con el film, y eso imposibilitó que el director pueda utilizar los originales de los cuadros de Picasso, que fueron reemplazados por réplicas.
En 1992, el gran director español Juan Antonio Bardem realizó para la televisión una serie de cuatro capítulos de los primeros años de Picasso en Barcelona y Paris, hasta la concreción de �SLas señoritas de Avignon⬝.
Más recientemente, en 2017, el también malagueño Antonio Banderas, representó a Picasso, en una serie de diez capítulos para National Geographic, �SGenius: Picasso⬝, contando toda la vida del pintor.
Siempre más allá del hombre, de sus avatares, de sus miserias, de sus grises y de sus sombras, estarán las obras. Las obras de Picasso que tan bien expresan el convulsionado siglo XX que lo tuvo como un referente y un notable artista, artífice necesario de la búsqueda del sentido que el mundo se niega a encontrar.