La mirada poética de Pasolini
Las aguas mansas del mar Tirreno bañan desde siempre las playas de Ostia. Ostia es una de las siete playas cercanas a Roma. Ostia Antica era una antigua ciudad, en la boca del río Tiber, que cumplía la función de puerto de la, hoy, capital italiana. En el año 42 d.c. el emperador Claudio había mandado construir dos muelles, convirtiéndose en una base naval estratégica, punto de llegada y almacenamiento mercantil de bienes que se destinaban a Roma. Aún hoy se conservan restos de edificios más antiguos aún, erigidos en el siglo III a.c.
En los años de Mussolini se le dio una impronta a ese lugar, con trabajos en la restauración de las construcciones arqueológicas y se la planificó como una playa, con mansiones de lujo. No obstante, en los últimos años, el lugar está dominado por negocios vinculados con las mafias, regida por las mismas familias que lo manejan desde la época del fascismo. Dicha realidad se encuentra reflejada en la novela �SSuburra⬝ de Carlo Bonini y Giancarlo Di Cataldo, un film homónimo y luego adaptado como serie de televisión.
Sin embargo, la playa de Ostia es también conocida como el lugar donde fue asesinado Pier Paolo Pasolini en la madrugada del 2 de noviembre de 1975, en circunstancias que aún no se han aclarado en cuanto a las razones por las cuales se produjo el crimen e incluso, no se tiene la certeza de que Giuseppe Pino Pelosi, encarcelado por ese hecho, fuera el autor y responsable del mismo.
La brutalidad con que se perpetró el homicidio excede cualquier lógica. Pasolini había invitado a cenar a Pelosi, un joven de 17 años y luego se dirigieron en su Alfa Romeo hasta Ostia. En el automóvil, según declaró Pelosi, Pasolini habría intentado violarlo y por tal razón, reaccionó violentamente golpeándolo inmisericordemente y atropellándolo luego con su propio vehículo.
Años después, Pelosi cambió varias veces el relato de lo sucedido, incluso aludiendo que participaron tres personas, dos de ellas �Scon acento siciliano o calabrés⬝, que habrían atacado a Pasolini �Spor ser comunista y pederasta⬝, golpeándolo hasta dejarlo agonizante y Pelosi, finalmente, escapando asustado en el auto del poeta, pasó sin querer (afirmaba) sobre su cuerpo, terminando así con la vida de Pasolini.
Las sospechas respecto a las verdaderas razones de la muerte de Pasolini incluyen la posibilidad que Pelosi solo haya sido el ejecutor de una decisión de otros, dada la incomodidad que provocaban tanto los films de Pasolini como sus declaraciones desafiantes e interpelantes con un cuestionamiento crítico sobre las tradiciones culturales italianas, el capitalismo salvaje, la sociedad de consumo, manteniendo posiciones controversiales que transgredían las visiones conservadoras de la época. Su opción sexual que no vacilaba en exteriorizar, molestaba a la iglesia y en parte al propio Partido Comunista al que había adherido y del que fue expulsado en 1947 por �Sindignidad moral⬝.
La hipótesis política del asesinato se asientan además en que había incursionado más activamente en el periodismo y estaba investigando y exteriorizado el que luego se llamó �SEl caso Mattei⬝ (tema y título, incluso de un film de Francesco Rosi). Esa investigación la volcó, parcialmente en su novela Petrolio, que, fragmentada, fuera publicada en 1992, veinte años después de su muerte.
Enrico Mattei era presidente del ENI (Ente Nazionale degli Hidrocarburi); había desaparecido en un avión que explotó en el aire y en circunstancias que, oficialmente fueron consideradas como un accidente. Mattei, procuraba fuentes energéticas más económicas para la población en desmedro de los intereses de los monopolios de las grandes sociedades petroleras extranjeras.
Pier Paolo Pasolini fue un intelectual marxista y homosexual. Controvertido y genial, desarrolló una filmografía provocadora y una poesía sutil. Se había convertido en uno de los más insurrectos de los intelectuales italianos del siglo XX y uno de los más polifacéticos. Fue poeta, narrador, dramaturgo, crítico literario, ensayista, guionista, periodista y cineasta. Alberto Moravia lo consideraba como el más grande poeta italiano de su generación.
Había nacido el 5 de marzo de 1922 en Bologna, Emilia Romana, la ciudad de la Universidad más antigua del mundo occidental (donde enseñó durante tres décadas, Umberto Eco). Su padre era teniente del ejército italiano del fascismo y su madre, docente, en una familia tradicional y católica.
Hacia 1950 se trasladó a Roma, afectado por las diferencias que tenía con su padre, la trascendencia pueblerina de sus preferencias sexuales y sin asumir, todavía, la dolorosa muerte de su hermano en la masacre de Malga Porzus, en 1945. La masacre de Malga Porzus se produjo cuando un grupo de partisanos, mientras combatían contra los nazis y fascistas, fuera atacado a traición por una formación comunista cómplice de las intenciones anexionistas de Tito respecto a la región de Venezia-Giulia.
Más allá de su sólida trayectoria como escritor, incisivo, y urgente, enmarcado en el concepto de lo inmediato que le hace �Sescribir en un papel que arde⬝, ha sido una voz disonante pero fundamental del cine italiano, consiguiendo una filmografía extraordinaria en nada más que una década.
Comenzó en 1961, con una impronta revitalizadora del neo-realismo, a partir de temáticas, ambientes, ámbitos y metodologías que privilegiaron temas sociales, la marginalidad de los conurbanos de las ciudades y la demorada inserción de los seres olvidados del capitalismo en la posguerra, utilizando frecuentemente personas sin experiencia en actuación que le sumaban credibilidad a los guiones .
Así, a decir del crítico Roger Ebert sus películas perfilan �Suna doble cara: a la vez sencillas y complejas, irrisorias y sublimes, moldeadas en la realidad y abiertas a la abstracción, con materiales burdos que ofrecen una garantía paradójica a la nobleza de las intenciones⬝.
Son historias dolorosas enmarcadas en una �Sética de la pobreza⬝ como la del proxeneta de �SAccatone⬝, o la mujer que no puede escapar de la prostitución pero no obstante intenta una vida digna para ella y su hijo en �SMamma Roma⬝ con la soberbia actuación de Anna Magnani. En ambos films se percibe con notable claridad la influencia del neo-realismo.
Elabora un elevado surrealismo en �SPajaritos y Pajarracos⬝ con el cómico Totó, y tiene un acercamiento a héroes y mitos griegos como �SEdipo Rey⬝ y �SMedea⬝ o historias clásicas como �SDecameron⬝, �SLos cuentos de Canterbury⬝ y �SLas mil y una noches⬝. Cualquiera de estos films lo ubican en el Olimpo de los grandes realizadores, pero convenientemente es oportuno destacar tres realizaciones que, por su temática y tratamiento, son singulares.
�SEl Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Mateo)⬝ (1964), es un film ascético, de rostros, miradas y gestos en una geografía con paisajes desérticos y aldeas pobres, que si bien no es la de Palestina donde se ubica la acción, es el sur de Italia.
El blanco y negro de las imágenes impone un acercamiento más intimista a esas caras de expresiones sobrias. Pasolini consigue una aproximación absolutamente reconocible con aquella gente pobre que, según los textos evangélicos, se vieron conmovidos y sobrecogidos por las palabras y las acciones del Mesías.
Es una película de hombres y mujeres, que en este caso, son interpretados por no profesionales (incluso su propia madre, Susanna, es una María madura), pero transmiten un sentimiento que excede sus propias voluntades y un convencimiento a partir del contacto visual o físico con aquel (Jesús) que les habla desde el corazón y valoriza el costado más humano y próximo de una figura que en otras realizaciones se vislumbra ajena, lejana e relativamente inalcanzable. La personalización de un Jesús humano, ha sido reconocida incluso por L´Osservatore Romano, si bien en fecha largamente tardía (2015), cuando dice que es la mejor película sobre Jesús.
�STeorema⬝ (1968) es un film basado en un libro de su autoría. Es una feroz y escandalosa disección de una clase burguesa y presuntamente alta que vive una doble moral, exteriorizada en la relación que mantienen todos los miembros de una familia �Spequeñoburguesa en el sentido ideológico⬝ (como dice el autor en el texto) con un joven alto, rubio y esbelto.
Este huésped ocasional de la familia, se involucra y penetra en el seno de ésta, encandilando a todos provocando una sexualidad indiscriminada, mostrando las falsedades de una moral ajustada al maniqueísmo.
Padre, madre, hijos y hasta criada actúan, protegidos por una pantalla que finalmente, el espectador descubre ilusoria. Pasolini utiliza con sutileza una constante ambigüedad y desnuda los sentimientos de los miembros de la familia, en cada una de las vinculaciones que el joven provoca y fundamentalmente en la consternación que se genera cuando éste, con la indiferencia que mantuvo en todo momento, anuncia su partida, dejándolos desolados.
�SSaló o los 120 días de Gomorra (Salò o le 120 giornate de Gomorra)⬝ (1975), película póstuma que iba a formar parte de una �Strilogía de la muerte⬝, es un brutal acercamiento a las perversidades y sometimientos más abyectos que se puedan cometer.
Pasolini toma los escritos del marqués de Sade y ubica la acción en la República de Saló. La República de Saló fue instituida en el Norte de Italia en épocas de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de las fuertes escenas que hicieron prohibir el film en muchos países, el autor desafía a la sociedad contemporánea al exponer al ser humano a los límites más despreciables a lo que es posible someter en función de experiencias totalitarias que reducen o eliminan la voluntad y la libertad personal. Pasolini, a propósito de este film, dijo que �Sescandalizar es un derecho; ser escandalizado un placer.
''Y el que rechaza el placer de ser escandalizado es un moralista⬝.
Con el sentido �Stranquilizador⬝ del término. Incluso le preguntaron si los elementos presentes en sus películas y en su imaginario estético eran cuestiones políticas, a lo que respondió: No hay nada que no sea político. Lo intenso y desmedido de las humillaciones que exterioriza el film, es una provocación al intelecto a fin de excitar el análisis crítico y la reflexión para evitar caer en la tentación de convalidar propuestas políticas y sociales que, enmascaradas en principios de orden y autoridad, avasallan al ser humano.
La excepcionalidad de Pasolini en todas las vertientes artísticas en las que descolló ha convocado a instituciones italianas y de varios países en todo el mundo a conmemorar el centenario de su nacimiento revalorizando su impronta.
Justo reconocimiento a un creador notable. Reconocimiento que no pudo ser posible realizar hace dos años, cuando se conmemoró el centenario de su nacimiento, a otro de los grandes italianos, Federico Fellini, dado que la esperable participación masiva y popular en la evocación de su centenario naufragó por el aislamiento a que obligó la pandemia. �SPasolini estuvo aquí⬝, rezaba una pared de un barrio humilde de una ciudad de Brasil.
Donde hay marginalidad, pobreza, necesidad, discriminación y carencias afectivas, económicas y sociales, allí sigue estando la mirada incisiva, abarcadora y profundamente humana de la poesía de Pasolini.