Paraguay resistió con diez jugadores y sigue con vida en el Mundial: Alfaro reveló la clave para frenar a Güler
La selección de Paraguay consiguió un triunfo tan sufrido como valioso al derrotar por 1 a 0 a Turquía en la segunda fecha del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro no solo logró reponerse a una temprana expulsión, sino que además ejecutó a la perfección un plan de partido diseñado para neutralizar a una de las grandes figuras del conjunto europeo: Arda Güler.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/paraguay_resistio_con_diez_jugadores_y_sigue_con_vida_en_el_mundial.webp)
La Albirroja golpeó de entrada gracias a Matías Galarza, quien convirtió a los 64 segundos uno de los goles más rápidos de la presente edición del Mundial. A partir de allí, Paraguay mostró carácter y capacidad de sacrificio para sostener la ventaja, incluso después de quedarse con diez futbolistas por la expulsión de Miguel Almirón antes del entretiempo.
Tras el encuentro disputado en el Estadio Bahía de San Francisco, Alfaro explicó que la estrategia se basó en aprovechar los espacios mediante el contragolpe y, especialmente, en limitar la influencia creativa del mediocampista turco Arda Güler.
"Sabíamos que teníamos que usar el contraataque porque iba a haber espacios. Por eso Matías Galarza nos daba equilibrio: un buen posicionamiento defensivo, un doble marcaje en la zona de Yildiz y estar atentos a Güler cada vez que intentara generar peligro", señaló el entrenador argentino.
El técnico profundizó sobre la vigilancia constante que implementó sobre la figura del Real Madrid. "Había que vigilar a Güler. A veces con Galarza, otras con Andrés Cubas y otras con Diego Gómez, pero siempre había que tener un ojo puesto en él", explicó.
La victoria permitió a Paraguay recuperarse de la derrota sufrida en el debut ante Estados Unidos y mantenerse con posibilidades concretas de avanzar a los dieciseisavos de final.
El arquero Orlando Gill destacó la importancia de los tres puntos obtenidos. "Sabíamos que necesitábamos ganar de cualquier manera y afortunadamente lo logramos. Ahora debemos descansar y empezar a enfocarnos en el próximo partido", afirmó.
En la misma línea, el defensor Juan José Cáceres celebró la reacción del equipo tras el traspié inicial. "Estamos realmente contentos. Pudimos dejar atrás el error que tuvimos ante Estados Unidos y nos vamos felices con esta victoria", sostuvo.
Paraguay se jugará la clasificación en la última fecha frente a Australia. El vencedor se quedará con el segundo lugar del Grupo D, detrás de Estados Unidos, mientras que el perdedor dependerá de otros resultados para mantener sus aspiraciones.
Del otro lado, la eliminación golpeó duramente a Turquía. Su entrenador, Vincenzo Montella, pidió a sus dirigidos dar vuelta la página y cerrar el torneo con dignidad. "Tienen que salir tristes del vestuario porque todos lo estamos, pero también con la cabeza alta. No tienen nada que reprocharse en cuanto a comportamiento y compromiso", expresó el técnico italiano, quien instó a sus jugadores a utilizar este revés como una motivación de cara a su último compromiso mundialista ante los anfitriones estadounidenses.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión