• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Judiciales

    Comienza el juicio por jurados contra el exjefe de Policía de Concordia, José Enrique Querencio

    El debate se realizará en los tribunales de Chajarí y se extenderá hasta el viernes. El acusado llega a esta instancia con prisión domiciliaria y control mediante tobillera electrónica.

    11 de marzo de 2026 - 09:00
    Comienza el juicio por jurados contra el exjefe de Policía de Concordia, José Enrique Querencio
    Ads

    La causa que investiga al exjefe de la Policía Departamental de Concordia, José Enrique Querencio, vuelve a escena judicial desde este martes con el inicio del juicio oral y público por jurados que se desarrollará en los tribunales de Chajarí, en el departamento Federación.
    El proceso se extenderá hasta el próximo viernes y contará con la participación de un jurado popular, mecanismo previsto por la legislación entrerriana para determinados delitos graves, en el que doce ciudadanos deberán determinar la responsabilidad penal del acusado.

    Ads

    Querencio llega a esta instancia bajo prisión domiciliaria y con monitoreo mediante tobillera electrónica, situación procesal que se mantiene mientras se desarrolla el nuevo debate.
    El juicio estará dirigido por la jueza técnica Clara Mondragón Pafundi, integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán los fiscales Mauro Jaume Blanco y Evelina Espinosa, quienes tendrán a su cargo la acusación durante el debate.
    En la jornada previa al inicio formal del juicio, los ciudadanos convocados para integrar el jurado recibieron las instrucciones preliminares sobre el funcionamiento del proceso, así como un material audiovisual explicativo vinculado a la Ley Micaela, normativa que establece la capacitación obligatoria en materia de género para quienes participan en instancias del Estado.

    Un caso que vuelve a juicio
    La causa tiene antecedentes judiciales recientes. En 2023, Querencio había sido condenado a 12 años de prisión por abuso sexual de una menor en un juicio realizado en Concordia. Sin embargo, en abril de 2024, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anuló aquella sentencia.
    El máximo tribunal provincial entendió que, al haberse modificado la calificación legal del delito durante el proceso, correspondía realizar un nuevo juicio bajo el sistema de jurado popular, tal como establece la normativa vigente para ese tipo de delitos.
    A partir de esa resolución, el expediente volvió a etapa de juicio y se dispuso la realización de un nuevo debate oral.

    Ads

    Cambio de sede
    La defensa del acusado solicitó además que el proceso no se desarrollará en Concordia, pedido que fue admitido por el tribunal. Por ese motivo, la causa fue remitida a la Oficina de Gestión de Audiencias, que resolvió fijar como sede del juicio la ciudad de Chajarí, donde se garantizará la integración del jurado y el desarrollo del debate.
    Durante las próximas jornadas se escucharán testimonios, pericias y los alegatos de las partes, mientras el jurado popular será el encargado de evaluar la prueba presentada y emitir un veredicto sobre la culpabilidad o no del acusado. 

    Ads
    Ads
    Temas
    • juicio por jurados
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2026 | El Heraldo | Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online ·Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo