Un día como hoy caía el Fokker F28 en Concordia y se producía un �SMilagro⬝
Hoy se cumplen 47 años de la caída del avión de Aerolíneas Argentinas en Concordia. Nuestro Diario EL HERALDO de aquella fecha, en 1975 reflejaba en su titular: �STodos con vida⬝ y en una bajada narraba:
�SEl avión quedó destrozado⬝. No caben dudas de que fue un verdadero milagro. Hace pocas semanas, diferentes medios sacaron a colación este accidente cuando se cumplió el aniversario de la caída del avión uruguayo en Los Andes.
Con respecto al Fokker F28 que cayó en la zona de la Represa de Salto Grande, se contó una historia particular. A través de un hilo de Twitter se daba a conocer la información de ese avión que la autora del ''twit'' contaba cómo su madre había sobrevivido, embarazada de ella y con su hermana en brazos. Se trató de un relato de lo vivido por la familia Schinder.
La madre de Ileana Schinder, quien contó esa historia de vida expresó que ''el Fokker cayó de panza en la noche y se partió casi por la mitad''
Algunos salieron por los huecos y otros ni siquiera recuerdan cómo hicieron para apoyar los pies sobre la tierra⬝.
En otra de las anécdotas y recuerdos al respecto, subrayaron: �SEra de noche, y el silencio ganó las calles de nuestra ciudad. El único ruido intenso que se escuchaba en la mañana y por la tarde noche, era el del avión que unía el Aeródromo Pierrestegui, con el Aeroparque Jorge Newbery de capital Federal⬝.
�SEsa noche se lo escuchó pasar con rumbo sur-norte, pero nadie presagió lo que iba a ocurrir, la caída del Fokker F28 �SVilla Gesel⬝, así su nombre, era un hecho y las alarmas se activaron a pleno en todos los hogares. Todos estaban pendientes de las informaciones que daba a conocer LT 15 y se esperaba lo peor⬝.
�SLa incertidumbre crecía y los rumores de algo espantoso iban en desarrollo. De repente se escucha el timbre y era la vecina de enfrente en una vivienda en calle Alberdi, casi Rivadavia. Era una vecina, que entre sollozos contaba que Cristina, su hija, venía en ese vuelo y que no tenían información al respecto. Era tanta la desesperación de esa madre que buscaba alguna respuesta, aunque sea de un vecino, que tal vez podría haber escuchado algo que ella no y quería respuestas tranquilizadoras. Con la solidaridad de barrio, todos se acercaron para el consuelo, hasta que las buenas noticias llegaron. En un auto, Cristina Asiaín había sido trasladada de la zona de la caída del vuelo y bajó y todo fue tranquilidad, sumado a que en aquel vuelo todos habían sobrevivido. Esta es una de las tantas anécdotas que se suman.
Al día siguiente, nuestro Diario expresaba: "Todos con vida", y contaba lo vivido por los pasajeros de aquel vuelo, el 718 de Aerolíneas Argentinas, la noche del 15 de noviembre de 1975.
Nadie supo las razones verdaderas de aquel acontecimiento, solo trascendió que fue un error y la nave de gran porte terminó partida entre los eucaliptus, que hicieron las veces de colchón amortiguador para detener la caída.
El informe oficial del accidente sostiene:
Fecha: sábado 15 noviembre 1975
Fokker F-28 Fellowship 1000
Operador: Aerolineas Argentinas
Registración: LV-LOB
Numéro de série: 11086
Año de Construcción: 1974-11-13 (1 year)
Horas Totales de la Célula: 1618
Ciclos: 2816
Tripulación: Fatalidades: 0 / Ocupantes: 4
Pasajeros: Fatalidades: 0 / Ocupantes: 56
Total: Fatalidades: 0 / Ocupantes: 60
Daños en la Aeronave: Anulado
Consecuencias: Written off (damaged beyond repair)
Cancelado (dañado sin posibilidad de reparación)
Ubicación: 4 km (2.5 milles) NNE of Concordia Airport, ER (COC) (Argentina)
Fase: Aproximación (APR)
Naturaleza: Vuelo Doméstico Programado
Aeropuerto de Salida: Buenos Aires-Jorge Newbery Airport, BA (AEP/SABE), Argentina
Aeropuerto de Llegada: Concordia Airport, ER (COC/SAAC), Argentina
Descripción: The left wingtip struck a tree 4 km short of runway 21 during a visual VOR approach. The aircraft contacted the ground, shearing off the nose- and main gear. The nose and right wing truncated a large tree, before coming to rest.
Fuentes:
» Flight International 27 November 75 (p.778)
» Willem Wendt
Traducción: La punta del ala izquierda chocó contra un árbol a 4 km de la pista 21 durante una aproximación VOR visual. La aeronave hizo contacto con el suelo, cortando el tren principal y de morro. El morro y el ala derecha truncaron un gran árbol, antes de detenerse.
Fuentes:
» Vuelo Internacional 27 Noviembre 75 (p.778)
» Willem Wendt