Ucrania denunció la muerte de seis civiles en un ataque ruso
Autoridades ucranianas informaron que seis civiles murieron al oeste de Bajmut. Los bombardeos también dañaron numerosos edificios residenciales e hirieron a ocho personas.
Ataques de artillería rusos mataron este domingo a seis civiles en una localidad del disputado este de Ucrania, informaron autoridades, mientras el Ejército ucraniano se prepara a usar tanques y otras armas entregadas por Occidente para intentar recuperar territorios.
También, Ucrania publicó un plan con medidas que tomaría si recapturara Crimea, que incluye la voladura de un puente que une la península del mar Negro con Rusia y la expulsión de todos los rusos llegados allí tras su anexión por Moscú, en 2014.
El plan fue publicado por el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, justo cuando Ucrania se apresta para una contraofensiva de primavera en las zonas del sur y este del país conquistadas el año pasado por Rusia.
Tras invadir Ucrania en febrero de 2022, Rusia tomó extensos territorios en las sureñas provincias de Jerson y Zaporiyia y en las orientales de Donetsk y Lugansk, incluyendo zonas de éstas últimas que ya estaban controladas por separatistas ucranianos prorrusos.
Rusia se anexó las cuatro provincias en octubre pasado. Moscú ya se había anexado Crimea, que también pertenece a Ucrania, en 2014, y el estatus futuro de la península será una cuestión clave en cualquier eventual negociación para poner fin a los combates actuales.
Como condición para la paz, Rusia ha exigido que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea, que tiene gran población rusoparlante, y reconozca las otras conquistas de territorios realizadas por Moscú en el sur y este ucranianos. Kiev ha descartado cualquier conversación de paz con Moscú hasta que las tropas rusas abandonen todos los territorios ocupados, incluida Crimea.
Danilov dijo que su plan incluye enjuiciar a los ucranianos que trabajaron para el Gobierno de Crimea designado por Moscú, y que algunos enfrentarían cargos penales y otros perderían las pensiones del gobierno y se les prohibiría ocupar puestos públicos.
Todos los ciudadanos rusos que se mudaron a Crimea después de 2014 deben ser expulsados y todos los acuerdos inmobiliarios realizados bajo el dominio ruso deben anularse, escribió Danilov en su perfil de Facebook. Como parte del plan, también pidió desmantelar un puente de 19 kilómetros que Rusia construyó hacia Crimea, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.