Sin acuerdo: fracasaron las negociaciones entre EE.UU e Irán en Pakistán
Tras 21 horas de diálogo, no hubo avances en la búsqueda de un entendimiento. Teherán rechazó las condiciones planteadas por Washington y crece la tensión.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/negociaciones_entre_eeuu_e_iran.jpg)
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, confirmó desde Islamabad que las negociaciones de alto nivel con Irán concluyeron sin acuerdo, tras más de 21 horas de intensas reuniones. Si bien calificó los contactos como “productivos”, la delegación norteamericana —de la que también participaron Jared Kushner y Steve Witkoff— reconoció que Teherán rechazó la propuesta final presentada por Washington.
El principal punto de conflicto sigue siendo el programa nuclear iraní. Estados Unidos insiste en su desmantelamiento y en mayores garantías, mientras que Irán se niega a aceptar esas condiciones, lo que dejó las conversaciones en un punto muerto y sin avances concretos.
Desde Teherán, la respuesta fue inmediata. Medios cercanos a la Guardia Revolucionaria calificaron las exigencias estadounidenses como “irrazonables” y señalaron que no existe urgencia en cerrar un acuerdo bajo términos que consideran inviables.
En paralelo, el expresidente Donald Trump volvió a intervenir en el escenario con declaraciones en redes sociales, donde minimizó la posibilidad de un entendimiento y deslizó mensajes que endurecen la presión sobre Irán. Este tono, sumado a advertencias iraníes sobre posibles restricciones en el estratégico Estrecho de Ormuz, aumenta la preocupación por el impacto que el conflicto podría tener en el suministro energético global.
Mientras tanto, la situación en la región continúa deteriorándose. En el sur del Líbano, un ataque aéreo en la localidad de Maaroub dejó al menos seis víctimas fatales. El Ejército de Israel justificó la ofensiva como parte de acciones preventivas para neutralizar estructuras consideradas una amenaza.
Ante el fracaso de las negociaciones, países como el Reino Unido y Australia expresaron su preocupación y calificaron el resultado como “decepcionante”. Ambos gobiernos instaron a mantener el cese al fuego y a retomar el diálogo, con el objetivo de evitar que la escalada derive en un conflicto de mayor alcance en la región.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión