Se aprobó una nueva ordenanza que exige mayor transparencia en comercios
El Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad una ordenanza que establece nuevas obligaciones para los comercios y prestadores de servicios de atención al público, con el objetivo de reforzar la transparencia, promover la participación ciudadana y proteger los derechos de los consumidores.
La normativa, que aún debe ser reglamentada por el Ejecutivo para su plena implementación, obliga a todos los comercios y servicios privados dentro del ejido de Concordia a cumplir con dos medidas centrales:
Exhibir un cartel visible con los datos de contacto de la Dirección de Defensa del Consumidor, incluyendo dirección, teléfono, horario de atención, sitio web y un código QR de acceso directo. Disponer de un “Libro de Quejas, Sugerencias y Reclamos”, rubricado y foliado oficialmente, donde los consumidores puedan dejar asentados sus comentarios, reclamos o experiencias. El comercio debe entregar una copia firmada al consumidor y remitir otra a la Dirección en un plazo máximo de 10 días hábiles. Esta medida no alcanzará a la totalidad de los comercios de la Ciudad, sino que se implementará para los de mayores dimensiones, exceptuando a los pequeños comercios.
La ordenanza también detalla las características técnicas que deben cumplir tanto el cartel como el Libro establece sanciones económicas por incumplimiento y promueve convenios de difusión con cámaras empresariales, asociaciones y colegios profesionales.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión