Santa Ana en sus 125 años de fundación
Sus festejos, que fueron programados para realizar toda la semana, se fueron cumpliendo con un éxito extraordinario, lleno de emoción, entusiasmo, alegría en un clima festivo.
El lunes 10 de octubre, en nuestro diario El Heraldo se mostró todo el cronograma programado, y que resultó exitoso. Nos comentan que vinieron para los festejos muchísimas personas que allí nacieron y volvieron desde distintos puntos del país. Con ellos, los organizadores y vecinos se generaron todos los actos realmente llenos de emotividad, y formaron una gran familia de recuerdos con gran algarabía.
El primer acto fue la inauguración del muelle, y el monumento a su fundador Don Cupertino Otaño, en 1897 en la que estuve presente, como testimonio de ser su bisnieta, y con mi hijo Chiqui García, como tataranieto.
El señor intendente Rogelio Zanandrea, dirigió un discurso. Fue muy elogioso sobre dicho fundador, destacando que formó la colonización en ese lugar y emitió un muy sentido y reconocido homenaje, hacia su gran personalidad y hombre de trabajo y de bien. Habló de años posteriores de su antiguo emplazamiento y nuevo emplazamiento en 1979 y que recién en 1970 fue considerado pueblo, con gran fututo pero que en 1979 estuvo por desaparecer y se fueron muchas familias quedando hasta sin escuelas, ni tren, sin ruta, sin caminos, aislados totalmente perdidos en la nada. Allí comenzó la lucha por sobrevivir, y un grupo nos quedamos y se fueron consiguiendo progresos. En 1984 se creó la Municipalidad y nos fuimos recuperando, y hoy gracias a Dios, ya tenemos una nueva realidad, lograda con mucho esfuerzo, de todos los vecinos, y nos quedamos afrontando con mucho sacrificio, pero ahora tenemos la recompensa, y hoy estamos bendecidos, pero hay mucho por hacer. La citricultura es nuestra mayor economía, ahora el turismo ha sido nuestra gran alternativa⬝.
También cabe destacar la misa que se llevó a cabo de agradecimiento y testimonio espiritual y rezo por vecinos fallecidos con su párroco actual Pedro Todone, y dos sacerdotes que nacieron allí en Santa Ana. El padre Daniel Petelin que es párroco de la Gruta de Lourdes, que tanta obra realiza y que ha ido a África a misionar. Además, Néstor Toler que fue párroco de Santa Ana, y ahora, está de párroco, en la Virgen del Valle y lo interesante los dos son hijos en Santa Ana, un pueblo que lleva el nombre de nada menos de quien fuera la madre de la Virgen María, Santa Ana. Es de imaginarse, la emoción que debe haber generado en la parte religiosa entre los feligreses.
Se contó con muchos periodistas y comunicadores sociales. De la radio local estuvo Vicente Gallegos, de Chajarí; Carlos Horacio Rossi, y así de otras localidades como de Villa del Rosario; la intendente de ese lugar Vanina Perini, entregó al señor Intendente una placa recordatoria.
El monumento al fundador y una escultura recordando el tren que por ese lugar pasaba, realizados muy artísticamente en forma muy moderna.
Se contó con fogón de artistas locales y para finalizar el sábado 22 se realizó una gran cena Show en el Centro Social y Deportivo donde fue el lugar del gran encuentro conmovedor pues todo esto me lo contó el señor Director de Cultura y Deporte Luis Vago, al que tanto agradezco.
Continuaré próximamente con la historia de Santa Ana su formación, y sobre la vida de su fundador Cupertino Otaño. Todo lo que trabajó durante sus 40 años abocados a la comunidad hasta la llegada del fin de vida a los 71 trabajando por su querida Entre Ríos.
Teresita Miñones de García