Reclamo gremial por horas impagas y advertencia sobre un clima laboral crítico
El malestar entre los trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) volvió a quedar expuesto tras un nuevo reclamo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que exigió al gobierno provincial el cumplimiento de lo acordado en paritarias respecto de la compensación de horas adeudadas.
La secretaria adjunta del gremio, Carina Domínguez, cuestionó el “incumplimiento reiterado y sostenido” del acta acuerdo firmada el 15 de abril del año pasado, en la que se establecía el reconocimiento y la compensación de horas históricas adeudadas en el organismo desde 2022 hasta 2025. Según señaló, esta situación “configura una falta grave y genera perjuicios económicos concretos a cientos de trabajadores”, además de haber instalado “un clima laboral de queja que hoy resulta insostenible”.
Desde UPCN recordaron que, tras una extensa discusión en la que intervino el Ministerio de Economía, se concretaron dos pagos parciales, pero el resto de la deuda continúa sin resolverse. A esto se suma, como agravante, que el cálculo de las horas sigue realizándose con valores correspondientes a marzo de 2025. “No es lo mismo cobrar una hora con valores del año pasado que con los de febrero de 2026”, advirtió Domínguez, quien reclamó la apertura de una negociación para actualizar los montos pendientes.
La dirigente sindical también denunció que no se respetó el procedimiento acordado para la devolución de las horas, que priorizaba a los agentes próximos a jubilarse y al personal que se desempeña en residencias. En ese marco, UPCN elevó una nota al secretario de Trabajo exigiendo el cumplimiento de lo firmado en paritarias y mayor previsibilidad para quienes aún no cobraron. Incluso, señaló que algunos trabajadores no han sido informados oficialmente sobre la cantidad de horas que se les adeudan.
Sobrecarga laboral y preocupación creciente
Domínguez alertó además que el problema se agrava por la sobrecarga laboral en el organismo. Indicó que se había planteado la necesidad de autorizar un mayor cupo de horas extras para residencias y guardias, algo que finalmente no ocurrió. Por el contrario, circulan versiones sobre posibles recortes generalizados de horas extras, aunque sin confirmación oficial respecto de si alcanzarán al Copnaf.
“Los trabajadores están expuestos a una sobrecarga que contradice la normativa laboral vigente y los principios de protección del trabajo”, sostuvo la dirigente, y remarcó que la situación ya alcanzó un nivel de gravedad que no puede ser ignorado.
“Queremos soluciones. Los trabajadores han esperado lo suficiente y necesitan respuestas concretas en un contexto de crisis que atraviesa a todos los sectores del trabajo en una Argentina marcada por el ajuste”, concluyó Domínguez.

:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/upcn.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión