Radiografía de ARCA: más recaudación, menos transparencia en Entre Ríos
La información oficial difundida por ARCA sobre su actividad en Entre Ríos muestra un incremento nominal en la recaudación nacional entre 2022 y 2025, aunque el análisis de los datos indica una fuerte pérdida del poder real de esos ingresos al considerar la inflación.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/06/arca_1.webp)
El IVA y el Impuesto a las Ganancias continúan siendo las principales fuentes de recursos, mientras que la participación de la provincia en la recaudación nacional cayó hasta el 0,65%.
El informe también revela que, hasta mayo de 2026, no existían proyectos entrerrianos aprobados bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En materia aduanera, se registraron casi 600 procedimientos y 60 causas penales impulsadas por el organismo en la Justicia Federal.
No obstante, ARCA rechazó brindar información sobre empresas beneficiadas con exenciones o reintegros fiscales, amparándose en el secreto fiscal, una postura que vuelve a abrir el debate sobre los límites entre la reserva de datos y el derecho al acceso a la información pública. (I: apretada síntesis de un artículo publicado por Análisis )

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión