Putin anunció la construcción de seis nuevos submarinos nucleares para 2030
Es una prioridad para el presidente, quien cree que es “uno de los componentes más importantes de la tríada nuclear y que permite a Rusia mantener el equilibrio de poder en el mundo”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves la construcción de seis nuevos submarinos nucleares para 2030 en la región de Arjánguelsk, en el norte de la parte europea de Rusia.
“De este modo, solo aquí, en (la fábrica) Sevmash, se prevé la construcción de seis nuevos submarinos nucleares para 2030”, anunció durante la ceremonia de izado de bandera del submarino Kniaz Pozharski en la localidad de Severodvinsk, citado por la agencia TASS.
“En Severodvinsk, uno de los principales centros de construcción naval de Rusia, izamos la bandera naval del submarino estratégico Knyaz Pozharsky, que entregamos a la Armada rusa”, señaló Putin.
“Este es el quinto submarino portamisiles clase Borei-A entregado a la Armada en los últimos seis años. Estos buques constituyen el núcleo de las fuerzas nucleares navales estratégicas y, con opciones de modernización, garantizarán la seguridad de nuestro país durante las próximas décadas”, enfatizó.
Según el jefe de Estado, en los últimos seis años se construyeron cinco sumergibles de clase Boréi-A y cinco de Yasen-M.
El Pozharsky está equipado con los medios y armas radioelectrónicas más eficaces, incluidos misiles balísticos Bulava, así como con sistemas de torpedos de última generación y guerra acústica, precisó el líder ruso, de acuerdo a la agencia Tass.
“El buque cuenta con unidades de potencia y dispositivos de navegación avanzados basados en las últimas soluciones de diseño. Las instalaciones de trabajo y recreación de la tripulación se han mejorado significativamente”, concluyó.
“En relación con ello, es importante seguir la producción en serie de los submarinos Yasen-M”, añadió.
El presidente destacó que los submarinos portamisiles clase Yasen-M estaban equipados con armas de alta precisión, así como con herramientas avanzadas de navegación, comunicación e hidroacústica, mientras que el submarino Perm, botado a principios de año, fue el primer submarino multipropósito equipado con el sistema de misiles hipersónicos Tsirkon.
Putin considera que una de las prioridades para hacer relevante a Rusia en el panorama internacional es la construcción de submarinos nucleares estratégicos, “uno de los componentes más importantes de la tríada nuclear y que permite a Rusia mantener el equilibrio de poder en el mundo”.
El presidente destacó que actualmente se encuentran en construcción más de 70 buques en los astilleros rusos que formarán parte de su anteriormente prometida Armada moderna.
En particular, afirmó que se planea construir al menos nueve submarinos equipados con misiles de crucero Kalibr, como Kronshtadt, perteneciente al proyecto 677 Lada, que la Armada rusa puso en servicio en 2024. (Con información de EFE)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión