Paro en aeropuertos: el Gobierno intimó a ATE a garantizar el 75 % de los servicios
El Gobierno nacional intimó este miércoles a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a garantizar al menos el 75% de los servicios habituales en el ámbito de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ante el paro de 48 horas anunciado para este jueves 3 y viernes 4 de septiembre.
:format(webp):quality(75)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/09/aeropuerto.webp)
La medida de fuerza fue convocada por trabajadores de la ANAC y alcanzará a más de 27 aeropuertos de todo el país, con posibles demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos comerciales. El gremio estableció dos franjas horarias para las protestas: de 9 a 12 y de 18 a 21 durante ambas jornadas.
La intimación fue realizada por la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que sostuvo que los servicios esenciales deberán mantener una cobertura mínima del 75% de la prestación normal. Según el Gobierno, el objetivo es garantizar la continuidad de una actividad considerada fundamental para la conectividad y la seguridad del sistema de navegación aérea.
ATE, en cambio, había informado que durante los horarios de protesta únicamente garantizará vuelos sanitarios, humanitarios, traslados de órganos y vuelos oficiales, por lo que el conflicto podría generar afectaciones en las operaciones comerciales.
El paro se realiza en reclamo de mejoras salariales, apertura de paritarias y mayores recursos para las áreas operativas aeroportuarias. Desde el sindicato advirtieron que, si no se abre una instancia de diálogo con las autoridades, el conflicto podría profundizarse.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión