Murió Francisco Scutellá, creador del Monumento al Mate
Francisco Scutellá falleció a los 90 años. Fue creador del Mate Criollo Universal, una obra emblemática emplazada en uno de los ingresos a Paraná. Su trayectoria quedó ligada a la defensa de una costumbre profundamente argentina.
:format(webp):quality(40)/https://elheraldocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/francisco_scutella_mate.webp)
La muerte de Francisco Scutellá causó profundo pesar en el ambiente cultural de Paraná y Entre Ríos. El reconocido artesano tradicionalista, escritor, narrador costumbrista e investigador falleció a los 90 años, después de haber dedicado gran parte de su vida a estudiar, preservar y difundir la historia del mate como expresión de la identidad argentina
Scutellá fue el fundador del Museo del Mate, un espacio que reunió piezas, documentos, relatos, investigaciones y objetos vinculados con la infusión más popular del país. Durante años, el lugar funcionó en calle Venezuela al 100 de Paraná y fue presentado como el primer museo itinerante y monotemático dedicado a esta tradición. La entrada era gratuita y el propio artesano recibía a quienes buscaban conocer los secretos del mate, publicó Elonce.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión