Los Árboles Nacionales en América - Parte 2: Norteamérica
Por: Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta - INTA Concordia
Para continuar con el tema de árboles declarados oficialmente nacionales, seguimos con el panorama correspondiente a Norteamérica, destacando alguna particularidad. Como ya comentamos los nombres comunes pueden variar de un país a otro, y los científicos, que son únicos, conviene siempre consultar las actualizaciones que hacen los botánico sistemáticos...
ARBOLES NACIONALES DE NORTEAMÉRICA
CANADÁ
Su símbolo nacional, es la hoja del Arce, de los que existen más de 150 especies en América, Europa y Asia, siendo unos de los más emblemáticos el Acer saccharum . "Erable" en francés o Sugar "maple" en inglés, idiomas oficiales en Canadá. Los árboles del género "acer", en español se denominan "Arce", por lo que este sería el arce del azúcar (saccharum). Si bien son ornamentales y su madera es apreciada, esta especie es famosa por producir el "Jarabe" o Syrup (en inglés), sirop d'érable (en francés) directamente al colectar su savia haciendo incisiones en el tronco, por lo que es un alimento que se puede obtener directamente del árbol. Se suele procesar para producir caramelos o productos dulces, siendo "el dulce de leche de los canadienses".
La hoja de arce se convirtió desde el 1700 en un símbolo nacional, y se encuentra en su bandera. Oficialmente es su símbolo desde 1996. Una encuesta realizada por Ipsos-Reid en 2008 indicó que la hoja de arce era el elemento principal que define a Canadá, seguida por el hockey sobre hielo, la bandera nacional, y el castor.
El arce es similar a los populares fresnos (Fraxinus sp) su madera es flexible siendo utilizada en bates de béisbol aprobados por la MLB y ligas de béisbol del mundo (los arces, se distinguen de los fraxinus porque sus frutos son "di-sámaras" en forma de V péndula, y en los fresnos tienen una sola sámara, o semilla alada. Se suelen plantar en Argentina arces de tipo europeo y americano, siendo muy apreciado el japonés por su cambio de color (Acer palmatum var japonicum)
ESTADOS UNIDOS
El árbol nacional genéricamente es el "Roble", denominado Oak en inglés (Querqus sp.) Hay más de 60 tipos de robles nativos en EEUU. El Congreso aprobó una ley designando así al roble en 2004 en una votación que participó toda la población. El motivo de su elección es por la fortaleza del árbol y su madera que reflejaría la fortaleza del país. Hay más de 400 especies, en nuestro país se suelen plantar como ornamentales, donde se pueden distinguir a los robles europeos, por sus hojas con lóbulos redondeados, de los "americanos" con hojas tipo palmadas pero agudas (en Argentina esta como nativo el roble del país Amburana cereansis que no es un verdadero roble o quercus). Una característica típica de los robles son sus frutos "bellotas" que son conocidas por ser acopiadas por las ardillas... y en Europa por ser alimento de cerdos de alta calidad(encinas). De la mayoría de los Quercus se utilizaba la corteza como "casca" para curtir pieles, ya que forman taninos. Su madera suele presentar unas rayas muy vistosas, que son sus radios, que lo caracterizan. El uso del roble blanco americano ha cambiado a lo largo de la historia. Se usó principalmente para la construcción de barcos hasta principios de 1900, luego se utilizó con el desarrollo de los ferrocarriles hacia el oeste y actualmente se emplea en pisos y especialmente toneles o barricas para bebidas alcoholicas (por ello se importan toneles de roble americano y europeo en nuestro país). Una especie de roble americano es el denominado "roble de los pantanos" (Querqus palustris) que suele soportar sitios bajos, anegadizos, razón por la cual se encuentran en el parque del INTA Concordia.
MéXICO
Su árbol nacional es el Taxodium mucronatum , sinonimia Taxodium huegelii conocido como "ahuehuete", sabino ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma, En lengua náhuatl significa 'árbol viejo de agua' pues crece donde hay mucha agua. Tal vez por ello en nuestro país se conoce a su pariente taxodium distichum como "ciprés de los pantanos o ciprés calvo". Es nativo de México, EEUU y Guatemala, perteneciendo a la familia de las cupresáceas, donde se encuentran los cipreses. Fue elegido como árbol nacional en 1921 para celebrar el centenario de la independencia mexicana, por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos a este árbol se le han atribuido cualidades sagradas, y ha sido parte de leyendas y de la historia de distintos lugares de lengua hahuehuetl. Son árboles longevos, que alcanzan los miles de años de antigüedad. Su origen se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos. Un ejemplar emblemático del ciprés mexicano es el llamado «Árbol del Tule» ubicado en la iglesia de Santa María del Tule, Oaxaca. Tiene el récord mundial de ser el árbol más grueso del planeta. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) tiene un diámetro de 14,05 metros, y una altura de 41,85 metros. Su perímetro alcanza los 46 m. Además de su uso ornamental, tiene varios empleos religiosos, ya sea en ritos tradicionales mexicanos o en procesiones y en altares católicos. En la medicina alternativa mexicana se usa su corteza, resina y hojas para tratar varias enfermedades, principalmente, la corteza quemada, como astringente y cicatrizante, aun para sanar quemaduras y úlceras.
Tiene una particularidad, junto a taxodium distichum de presentar raíces aéreas que asoman a la superficie y forman verdaderas torres, conocidas como "neumatóforos" que le permite intercambiar oxígeno y CO2 con la atmósfera a través de pequeños poros, en lugares inundados. Por ello se los emplean en parquizaciones de sitios anegadizos, como sucede en la costanera de Concordia, y en el parque del INTA Concordia, a orillas de un tajamar los que cambian llamativamente de color en el otoño. El distichum es de follaje caedizo mientras que el mucronatum puede permanecer sin caer y es más péndulo.
[email protected] www.inta.gob.ar/concordia (nuestra web aún no está disponible)