• Economia
  • Policiales
  • Deportes
El Heraldo
  • Interés General

    La subsecretaría de ambiente refuerza el monitoreo de la calidad del agua en playas de Concordia y brinda recomendaciones

    Con el objetivo de garantizar la seguridad de los bañistas y preservar la salud pública, la Subsecretaría de Ambiente lleva adelante un plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en las playas habilitadas por la Municipalidad de Concordia y en aquellas con alta concurrencia de personas para actividades recreativas, complementando las acciones que la CARU está llevando a cabo.

    04 de febrero de 2025 - 11:00
    La subsecretaría de ambiente refuerza el monitoreo de la calidad del agua en playas de Concordia y brinda recomendaciones
    Ads

    El programa, que se extenderá hasta marzo, incluye un seguimiento semanal con toma de muestras para evaluar distintos parámetros microbiológicos de agentes patógenos y observación visual para las floraciones algales. En caso de que los análisis arrojen valores superiores a los límites establecidos por la Resolución (SMA) 84/07, se notifica a las autoridades correspondientes.

    MEDIDAS PREVENTIVAS
    También desde la Subsecretaría se está capacitando a los guardavidas y personal de salud para concientizar de cómo actuar frente a la presencia de cianobacterias provenientes de las floraciones algales haciendo foco en el autocuidado.
    Para eso se proveyó de cartelería con un semáforo que indica acciones preventivas a tomar, que están ubicadas en las garitas de guardavidas y banderas de salubridad.
    El color verde: (Nivel de vigilancia) El agua puede utilizarse para uso recreativo ya que tiene aspecto limpio sin floraciones
    El color amarillo (Nivel de alerta 1): Significa que hay riesgo cuando el agua tiene una apariencia de yerba dispersa o una masa verde brillante. Es recomendable lavarse con agua limpia luego del baño.
    El color Rojo (Nivel de alerta 2): Se recomienda no bañarse si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscura amarronada, ya que son floraciones con algas vivas y muertas con la posibilidad que sean liberadas toxinas.

    OTRAS RECOMENDACIONES
    •  No beber agua de ningún curso de río o lago
    •  Evitar tragar agua
    •  Cuando queden presencia de floraciones algales en la ropa o en el cuerpo,  enjuagarse con agua limpia.
    •   En presencia de cianobacterias evitar sumergir las mucosas (ojos, nariz) y enjaguarse luego.

    Con estas acciones, el Municipio reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de la comunidad, promoviendo el uso seguro y responsable de los espacios recreativos naturales.
     

    Temas
    • playas

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registrado

    Por favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
    Ads
El Heraldo
SECCIONES
  • Agro
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Cronograma
  • Cultura
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Espectáculos
  • Gastronomía
  • Informativo Docente
  • Interés General
  • Opinión
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Judiciales
2025 | El Heraldo| Todos los derechos reservados: www.elheraldo.com.arEl Heraldo S.R.L es una publicación diaria online · Director Periodístico: Roberto W. Caminos
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo